La enseñanza primaria en la provincia de Madrid en el siglo XIX

  1. Pascual Hernansanz, Alicia
Dirigida per:
  1. Alicia Alted Vigil Director/a

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Any de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Vicente Palacio Atard President
  2. Alejandro Tiana Ferrer Secretari/ària
  3. Julio Ruiz Vario Vocal
  4. Javier Tusell Gómez Vocal
  5. Ángel María Martínez de Velasco Farinós Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 36371 DIALNET

Resum

LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE MADRID EN EL SIGLO XIX ES UN ANALISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA DE LOS MUNICIPIOS DE MADRID A LO LARGO DEL SIGLO XIX. EN ESTE TRABAJO SE HAN ABORDADO TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ENSEÑANZA, ENTRE ELLOS EL NUMERO DE ESCUELAS EXISTENTES EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS, TANTO LAS PUBLICAS COMO LAS PRIVADAS O RELIGIOSAS, LAS DE PARVULOS O LAS DE ADULTOS, AVERIGUANDO SI FUERON O NO SUFICIENTES PARA EL NUMERO DE ALUMNOS EN EDAD ESCOLAR Y SI SE ATENIAN A LO ESTIPULADO POR LA LEY. LOS ALUMNOS Y LOS MAESTROS HAN OCUPADO UN LUGAR FUNDAMENTAL EN ESTA INVESTIGACION. RESPECTO A LOS PRIMEROS, AUNQUE SE HAN ANALIZADO DIFERENTES ASPECTOS SE HA PUESTO ESPECIAL INTERES EN EL TEMA DE LA ESCOLARIZACION, FUNDAMENTALMENTE EN LA FALTA DE ASISTENCIA A CLASE, SUS CAUSAS Y LAS MEDIDAS TOMADAS EN ESTE SENTIDO ASI COMO LA RELACION EXISTENTE ENTRE LO QUE DECIAN LAS LEYES Y LA SITUACION REAL EN LOS MUNICIPIOS. SOBRE LAS MAESTRAS SI BIEN SE HA PRESTADO ESPECIAL ANTENCION A SU FORMACION Y A LAS RETRIBUCIONES QUE PERCIBIAN, SE HAN ANALIZADO OTROS ASUNTOS TALES COMO FORMA DE ACCEDER AL CUERPO DE MAGISTERIO, NOMBRAMIENTO, INCOMPATIBILIDADES CON OTRO TIPO DE TABAJO, CASA HABITACION, JUBILACIONES, ETC. OTRAS CUESTIONES TALES COMO SE ENSEÑABA Y DONDE SE ENSEÑABA HAN SIDO TRATADOS AMPLIAMENTE EN ESTE ESTUDIO. A ESTOS HAY QUE AÑADIR OTROS COMO CON QUE RECURSOS SE CONTABA PARA LLEVAR A CABO LA ENSEÑANZA, DE QUE ESTIMULOS SE VALIAN LOS PROFESORES PARA MOTIVAR A SUS ALUMNOS, LOS TEXTOS QUE SE UTILIZABAN, EL TIEMPO EMPLEADO PARA CADA MATERIA Y LOS EXAMENES REALIZADOS. EL TRABAJO FINALIZA ANALIZANDO EL PAPEL QUE LAS JUNTAS LOCALES DE ENSEÑANZA Y LA INSPECCION TUVIERON EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. SE DEDICA UN APARTADO EXTENSO A LAS CONCLUSIONES EXTRAIDAS DE LA INVESTIGACION, SE ENUMERAN SEGUN LOS DISTINTOS APARTADOS EN LOS QUE SE HA DIVIDIDO EL TRABAJO.