Análisis de la evolución en la utilización de Internet por parte de los partidos y políticos españoles, 2004-2014

  1. Cerro de Utrilla, Rocío Alejandra del
Dirigida por:
  1. Javier Callejo Gallego Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Consuelo del Val Cid Secretario/a
  3. Javier Mayoral Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Análisis de la evolución de la e-política en España durante la década 2004-2014, en la que se estudia si la incorporación de Internet se corresponde con mayores niveles de participación política, si se ha convertido en un canal de comunicación real entre partidos y ciudadanos, por una parte; y entre ciudadanos y políticos, por otra. Esta tesis trata de constatar si los cambios tecnológicos conducen a una redefinición de los partidos políticos, promoviendo una nueva figura del político en su relación con los ciudadanos, y si ello se traduce en un mayor interés de los ciudadanos por la política. Se establecen tres hipótesis: 1- La utilización de Internet en las campañas electorales obedece primordialmente al interés de los partidos por incorporar las nuevas tecnologías, y ello se traduce en un incremento y mejora de la comunicación entre políticos y ciudadanos, así como mayores índices de participación en las urnas. 2- La creciente utilización de internet ha provocado un cambio en los sujetos emisores, trasladando el protagonismo de la información política desde los partidos políticos a los representantes de dichos partidos 3- La utilización de las nuevas tecnologías supondrá un cambio en la forma de entender la democracia. Hipótesis estudiadas en esta tesis doctoral, dividida en tres partes fundamentales. La primera, contextualización teórica, estudia el significado y origen de las campañas electorales, los antecedentes y características de la e-política, así como los cambios provocados en los partidos políticos tradicionales y la aparición de las nuevas formaciones nacidas al amparo de las redes sociales. La segunda dedicada a la investigación empírica, realiza un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la utilización, implicación y consecuencias de la utilización de Internet en la vida política. Se han analizado los resultados de las encuestas realizadas fundamentalmente por el CIS sobre la evolución de la utilización de Internet y la participación política; se ha estudiado la evolución de las campañas electorales examinando las páginas web de los partidos, la incorporación de las redes sociales, contemplando los contextos sociales y los movimientos sociales surgidos en ellos; y por último se ha procedido a un examen de la utilización de las redes por parte de los Diputados de la X Legislatura. La tercera parte de estudio, en la que se recogen las conclusiones, verifica la primera hipótesis, los partidos políticos han incorporado los avances tecnológicos, pero ello no presupone un aumento en la cantidad y calidad de las relaciones entre representantes/representados, ni mayores índices de participación de los ciudadanos en las convocatorias electorales. Respecto a la segunda hipótesis, este estudio ha verificado como la creciente utilización de Internet no ha provocado un cambio en el protagonismo de los partidos políticos tradicionales como emisor principal de las ideas políticas, pero si constata una tendencia a que los políticos establezcan particulares líneas de comunicación con los electores. Respecto a la tercera de las hipótesis, el estudio de las transformaciones de la comunicación política si confirma el cambio de paradigma, la percepción de que el ciudadano ha comenzado a tener mayor protagonismo en el proceso democrático. Instituciones, partidos y políticos se encuentran inmersos en dichas transformaciones encaminadas a dotar la política de mayores dosis de transparencia y presencia ciudadana. Se ha utilizado bibliografía en español e inglés, con preferencia por los estudios más recientes y aquellos realizados en la propia red por los investigadores de la e-política.