Estilos de aprendizaje en la práctica pianística

  1. Castro de la Puente, Concepción de
Dirigida por:
  1. Francisco José Balsera Gómez Director/a
  2. María Luz Cacheiro González Codirector/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Fernando Vílchez Martín Presidente
  2. Mercedes Quero Gervilla Secretario/a
  3. María Dolores Hernández Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

"Estilos de aprendizaje en la práctica pianística" es un estudio de investigación sobre los procesos de aprendizaje musical propios de los entornos de enseñanza musical instrumental especializada, que tiene su objetivo prioritario en la detección y descripción de los estilos de aprendizaje observados en un grupo de estudiantes de conservatorio de enseñanzas profesionales de la especialidad de piano, en un contexto real y concreto de actividad musical y didáctica durante tres cursos académicos. Las prácticas educativas musicales afrontan el reto de adaptarse a una realidad social en continuo cambio, que exige que dichas prácticas sean analizadas desde diferentes perspectivas. Para ello, el marco teórico de este trabajo se ha centrado en dos ejes principales: la teoría de los estilos de aprendizaje y aquellas aportaciones de la investigación en educación musical más relacionadas con el desarrollo de las habilidades musicales dentro del ámbito de la ejecución e interpretación musical. Esto ha permitido elaborar una revisión sobre la pedagogía musical actual a partir de las contribuciones de campos como la psicología, la neurociencia, la teoría de las inteligencias múltiples y las implicaciones educativas de la inteligencia emocional, además de analizar también los efectos y repercusiones que la implementación de las TICs ejercen en la práctica musical didáctica e interpretativa. El capitulo cuarto justifica la metodología de investigación seleccionada, en la que se ha aplicado dos métodos de investigación de tipo cualitativo: el estudio de caso y la investigación-acción. El estudio de caso se ha realizado sobre diez alumnos pianistas de primeros cursos de enseñanzas profesionales a partir de un muestreo no probabilístico incidental. La propuesta de investigación-acción desarrolla una propuesta didáctica vinculada con la detección y estimulación de los estilos de aprendizaje que se ha implementado a lo largo de los cursos académicos 2010/11, 2011/12 y 2012/13. Las técnicas empleadas han sido la observación sistemática y posterior descripción detallada de hechos, conductas y procesos; la recogida de información relevante, el análisis de documentos, fichas y producciones, la aplicación de cuestionarios y la realización de una entrevista semi-estructurada. La herramienta fundamental de esta investigación ha sido la video-grabación sistemática de diferentes contextos de práctica musical y didáctica, que se ha completado con los registros de notas y el análisis exhaustivo de distintos documentos de evaluación, fichas y producciones escritas de los alumnos. El quinto capitulo plantea las características, contenido y estructura de la propuesta didáctica de las actividades destinadas a ser analizadas mediante las videograbaciones. En ella se expone una planificación sistemática de tareas dirigidas a la mejora de las habilidades que se ponen en juego en estas situaciones de aprendizaje: interpretación a solo, interpretación en grupo, prácticas de estudio, lectura a primera vista e improvisación. El capitulo sexto expone el análisis de los diez estudios de caso partiendo de la descripción detallada de acciones, procesos y actitudes que se manifiestan en las 188 videograbaciones que se han recopilado y se ha completado y contrastado con las técnicas y procedimientos expuestos en el marco empírico. Las conclusiones revelan que el aprendizaje es siempre particular y se encuentra condicionado por otros factores como el entorno, la motivación y los intereses individuales de cada sujeto. El estudio de los estilos de aprendizaje constituye una herramienta de gran eficacia para regular el progreso en la práctica musical, ya que proporciona información de gran interés a la hora de diseñar, seleccionar y manipular los contenidos, tareas y procedimientos más adecuados a las necesidades de cada alumno, contribuyendo así a la mejora didáctica de las acciones de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de la autonomía personal en la práctica musical.