Ciberbullyinguna nueva forma de acoso escolar

  1. Álvarez Idarraga, Gema
Dirigida por:
  1. Consuelo del Val Cid Director/a
  2. Carmen Alemán Bracho Codirectora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. Lorenzo Navarrete Moreno Presidente
  2. Yolanda Agudo Arroyo Secretario/a
  3. María Crespo Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN: La sociedad actual está sumida en una continua revolución tecnológica de la que Internet es su principal hito. Desde la invención de la imprenta no se ha producido un cambio tecnológico con tantas repercusiones para la historia de la humanidad, como el que estamos viviendo con Internet. Estos cambios en la sociedad, han sido tan profundos que los adolescentes se han desarrollado en un nuevo contexto social, dónde los jóvenes han nacido y crecido inmersos en las nuevas tecnologías, siendo en muchos casos una señal de identidad de la que es difícil privarles. En este entorno el acosador se ha adaptado a los tiempos dando lugar a un nuevo fenómeno denominado ciberbullying, el cual no es totalmente nuevo, sino que comparte muchas de las características del acoso tradicional, el bullying. DESARROLLO TEÓRICO: El fenómeno recibe diferentes nombres para identificar la misma realidad desde ciberbullying, ciberacoso o acoso digital, pero todas ellas comparten la idea de ser un maltrato entre iguales a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. El ciberbullying aunque con ligeras diferencias sigue compartiendo las características de un acoso escolar tradicional: la agresividad de la conducta, el desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, la continuidad en el tiempo de la agresión. Sin embargo presenta una serie de características propias que son analizadas a lo largo de la tesis. Dentro de los efectos que provoca el ciberbullying se destacan los de índole emocional para la víctima pero dichas consecuencias se extienden a todos los implicados como el agresor y los compañeros consentidores ya que todos aprenderán hábitos negativos que influirán en su bienestar psicosocial. Dichas consecuencias negativas son analizadas a lo largo de la presente tesis y los diferentes proyectos nacionales e internacionales que intentan ponerle freno. RESULTADOS: En la presente tesis se ha realizado un análisis a través de una metodología mixta, empleando instrumentos cuantitativos y cualitativos. Se ha analizado la incidencia del ciberbullying en función de la variable sexo, edad y variable socioeconómica. Los datos de incidencia de ciberbullying al ponerlos en relación a otras investigaciones destacan que son similares o signficativamente inferiores respecto a otros estudios. Además se observan diferencias de género en la prevalencia del ciberbullying, obteniendo más casos de víctimas masculinas que femeninas, aunque no se pueden considerar estadísticamente significativas como para ser concluyentes. Si en cambio se han encontrado diferencias significativas relacionadas con el porcentaje de ciberbullying según el tipo de financiación del IES, es decir con el perfil socioeconómico, observándose una mayor incidencia en el centro público que en el privado y concertado tanto en los porcentajes de victimización como en el de participación de los observadores. Se destaca la participación de los agresores en especial en la modalidad de subir fotos e información sin permiso y con intención de hacer daño a la víctima. Se ha estudiado el papel de las familias respecto a la información que tienen sobre el fenómeno y más de la mitad indicaban que la información que tenían era escasa, en cambio aumentaba dicho porcentaje cuando se hablaba de acoso tradicional. Además según los datos aportados se confirma que el fenómeno del ciberbullying en relación al bullying tradicional no difiere significativamente siendo en muchas ocasiones una prolongación del mismo acoso.