Análisis de rúbricas para la evaluación de la expresión oral y escrita en estudiantes de grado de magisterio en educación primaria

  1. Ruiz Terroba, Rocío
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a
  2. Esteban Vázquez Cano Codirector/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Cristina Sánchez Romero Secretario/a
  3. María Julia González Conde Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente investigación se analizan dos rúbricas para evaluar la expresión oral y escrita de alumnos de Grado de Magisterio en Educación Primaria. Con ello, se pretende contribuir a la adquisición de estas destrezas lingüísticas a través de la sistematización de su proceso evaluador. Esta idea se fundamenta en el conocimiento de las herramientas de evaluación por parte del profesorado y del alumnado, de modo previo a la realización de una actividad. Además, se agiliza la retroalimentación sobre los niveles de logro o de consecución de los criterios establecidos. Inicialmente se desarrolla un marco teórico en el que nos aproximamos a la evaluación educativa en España, se investiga sobre la evaluación por competencias del nuevo sistema del Espacio Europeo de Educación Superior y sobre la rúbrica como instrumento evaluador y, por último, se desarrollan contenidos sobre las habilidades comunicativas (hablar y escribir). Posteriormente, se realiza un estudio empírico contextualizado en dos centros de Andalucía en los que se cursan los estudios de Grado de Magisterio en Educación Primaria. En primer lugar, se construyen y revisan dos rúbricas para evaluar la expresión oral y escrita. Tras su implantación, se distribuyen unos cuestionarios a un total de 431 alumnos y 60 profesores con el objetivo de conocer el grado de satisfacción sobre las mismas. El análisis factorial exploratorio de estos cuestionarios proporcionan unos porcentajes de varianza explicada alta y unos índices de fiabilidad muy elevados, que demuestran la consistencia de los mismos. Por último, se realizan unas entrevistas semiestructuradas a 8 participantes, distribuidos a partes iguales entre profesorado y el alumnado, para profundizar en distintos aspectos de los cuestionarios. Nuestro estudio refleja, como en las aportaciones de Martínez y Raposo (2010), que la objetividad de estas herramientas es la ventaja principal, seguida de la posibilidad de autoevaluación y, en tercer lugar, de la unificación de criterios por parte del profesorado. Estos instrumentos de evaluación también permiten que se distingan los momentos identificados por Cortés y Añón (2013), quien diferencia evaluación inicial o diagnóstica, evaluación del proceso y evaluación final. Los niveles de logro de las rúbricas pueden ir enfocados en función de esta diferenciación, o bien, se pueden realizar modificaciones en las mismas dependiendo de la actividad y del momento del curso en el que se plantea. Para finalizar, según los resultados obtenidos, consideramos que se está modificando el proceso de evaluación por competencias. Además, esta tesis muestra una prospectiva de trabajo que plantea muchas posibilidades y que va en la línea de las universidades del resto de países europeos con el Plan Bolonia como guía.