Comprensión escrita en lengua inglesa en la era digital"flipped classroom" y "blended learning" en el currículo de Educación Secundaria

  1. Moñino Ángel, Pedro
Dirigida por:
  1. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús García Laborda Presidente/a
  2. Elena Martín Monje Secretario/a
  3. Jorge Braga Riera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación de esta tesis pretende abordar el problema del nivel escaso de lectura autónoma en lengua inglesa de los estudiantes en un centro de educación secundaria y comprobar la efectividad de la aplicación de un programa de lectura extensiva mediante un entorno virtual de aprendizaje con el propósito de aumentar la motivación y el tiempo dedicado a la lectura fuera del aula. Además de los datos específicos del centro educativo donde se realiza la investigación, varios informes europeos y PISA 2012 constatan que los alumnos españoles obtienen un resultado mediocre en las pruebas de lectura y el resultado en la prueba de lectura digital es significativamente inferior al de las pruebas en papel. También es demostrada la generalización de ordenadores, la conexión a internet y la creciente presencia de los dispositivos móviles entre el alumnado y la necesidad de aprovechar los medios para orientar los procesos de aprendizaje hacia un contexto de blended learning y flipped classroom. Todos estos acercamientos al problema de comprensión lectora pueden ser sintetizados en un principio: mejorar la comprensión en una L2 necesita la adecuación de las tareas al nivel del lector, utilizando los métodos tradicionales pero adaptados a las nuevas tecnologías e internet. Como se estudia con esta investigación, la web es un medio muy adecuado para trabajar la comprensión lectora y un medio en el que los aspectos visuales, la interactividad, los diferentes modos de leer y otras ayudas como los glosarios adquieren nuevas perspectivas. La investigación parte pues de estas hipótesis: 1. La utilización de las TIC en general y las herramientas de la ELAO en particular pueden ser combinados de manera efectiva con los métodos tradicionales de trabajo en el aula (blended learning) para mejorar la comprensión lectora del alumnado de educación secundaria. 2. La mayoría del alumnado de secundaria dispone de acceso a internet dentro y fuera del aula y se conecta cada vez más mediante dispositivos móviles. 3. Los estudiantes de educación secundaria manifiestan un rechazo general hacia la lectura, tanto en la lengua materna como en las lenguas extranjeras. 4. La utilización de una plataforma virtual con libros graduados permite la autonomía y el aumento de la motivación del alumno en el proceso de adquisición de la competencia lectora. En este estudio empírico, el sistema de gestión de los libros graduados de la plataforma virtual empleada ha servido para monitorizar el progreso de las estrategias lectoras de los alumnos durante todo un curso escolar. Con esta información y los resultados de otros tests y datos se ha realizado un estudio de la competencia lectora de cada alumno participante, expresada en destrezas y técnicas. En este estudio sobre unos grupos de estudiantes de educación secundaria ha habido siempre una diferencia general a favor del grupo más lector y con más motivación hacia la lengua inglesa, aunque los alumnos con menos motivación y competencia lingüística han participado y valorado la experiencia muy positivamente y aumentado considerablemente el tiempo dedicado a la lectura y su motivación.