Moodle como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de Formación Profesional Básica de la Ciudad Autónoma de Ceuta

  1. Moreno Guerrero, Antonio José
Dirigida por:
  1. María Luz Cacheiro González Director/a
  2. Francisco García García Codirector/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José A. Ruiz San Román Presidente
  2. Cristina Sánchez Romero Secretario/a
  3. Eufrasio Pérez Navío Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral "Moodle como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de Formación Profesional Básica de la Ciudad Autónoma de Ceuta" describe los dispositivos, la formación y uso de las TIC por parte del alumnado y profesorado de Formación Profesional Básica (FP Básica), tanto en casa como en el centro educativo, en la Ciudad Autónoma de Ceuta, además de establecer un perfil del alumnado matriculado en dicho programa. El objetivo de la presente investigación es identificar los dispositivos TIC que dispone el alumnado y el profesorado, que formación tiene sobre ellos y para que lo usan, tanto a nivel personal y como a nivel educacional. Han participado en este estudio la población de alumnos de FP Básica (n=251) y una muestra de 18 profesores. Los resultados indican que el alumnado de FP Básica está formado en las TIC, utilizando principalmente el smartphone, pero con un uso diferenciado a nivel personal y educativo. Por su parte el docente de FP Básica manifiesta estar formado en las TIC, usando principalmente el ordenador a nivel personal como educativo. En cuanto a la valoración sobre el perfil del alumnado coinciden en las dificultades por múltiples circunstancias destacando la baja motivación por las tareas escolares y la urgencia de encontrar un trabajo. Una de las contribuciones de la investigación es la elaboración de una propuesta didáctica a través de la plataforma Moodle para los Módulos de Ciencias Aplicadas I y Sociedad y Comunicación I de la FP Básica.