Anne Tyler’s Compassa study of gender and humor in the novels of Anne Tyler

  1. Casado Carro, Mª Elena
Dirigida por:
  1. Isabel Castelao Gómez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Eulalia Piñero Gil Presidente/a
  2. María de la Luz García Lorenzo Secretaria
  3. María Laura Arce Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nacida en Minneapolis en 1941, Tyler es una escritora de la que apenas constan estudios en España. Sin embargo, es una escritora bastante prolífica que ya ha publicado veinte novelas, numerosos relatos y críticas literarias. Al igual que otras escritoras norteamericanas, Anne Tyler presta mucha atención a las relaciones personales y, más específicamente, a las relaciones familiares. La columna vertebral de su narrativa es la familia. No obstante, las familias que representa Tyler están llenas de imperfecciones que permitirán a la autora abordar cuestiones de género que van desde los problemas implícitos en el matrimonio, las relaciones de pareja, el amor y la maternidad. La tesis tiene como objetivo analizar precisamente estos temas desde la perspectiva de género y estudiar cómo Anne Tyler se aproxima a la feminidad a través de los personajes de sus novelas mediante estrategias narrativas y lingüísticas que generan un estilo propio en la autora, destacando en particular, la utilización reiterada del humor. Desde la perspectiva de género la peculiaridad de Tyler reside en que, aunque utilice temas característicos de la narrativa femenina, sería difícil definirla como una escritora abiertamente feminista, puesto que su manera de abordar las cuestiones de género dentro de la familia no es ginocentrista (excluyendo a los hombres) ni crítica hacia la masculinidad. Tyler utiliza personajes masculinos a fin de reflejar las tensiones existentes en las relaciones heterosexuales en la vida cotidiana para transgredir estereotipos de género en relación con los hombres y las mujeres. La sutil interrelación entre feminidad y masculinidad en los personajes de Tyler hacen apropiado el análisis de su representación de género desde el punto de vista del feminismo de la tercera ola. Otra importante estrategia narrativa que se estudia en la tesis es la utilización del humor, y cómo de esta forma Tyler denuncia y transgrede estereotipos de género que la sociedad occidental asigna a los hombres y las mujeres. La utilización de estrategias narrativas como el humor permiten a Tyler cuestionar los papeles tradicionales de género en la sociedad de una manera sutil. A través del humor la autora cuestiona la sociedad pero no crea una comedia o una sátira, sino que mezcla la tragedia con los elementos cómicos como una manera de reírse de las estructuras patriarcales en las que la mujer se ve relegada al ámbito doméstico y familiar sin posibilidad de evolucionar. El título seleccionado para la tesis, Anne Tyler's Compass: A Study of Gender and Humor in Anne Tyler's Novels, (tomando como base el título de la novela Noah's Compass) pretende sugerir que Anne Tyler tiene un ritmo narrativo y un rumbo en contenido, propio y particular, que la aleja de una característica narrativa femenina y una posición feminista clásica. Para ella, el compás narrativo viene marcado por las experiencias de sus personajes y, como ella misma ha afirmado en diversas entrevistas, por cómo sus personajes desean vivir sus vidas, las cuales en pocos casos reflejan un patrón autobiográfico, excepto en el hecho recurrente de ambientar sus novelas en Báltimore. El símbolo del compás y la brújula nos acerca a la idea de que en las historias de Tyler existe un alejamiento de la vida de la autora y que fluyen por sí mismas: entre el norte y el sur, la comedia y la tragedia, la masculinidad y la feminidad; y donde siempre hay latitudes intermedias en las que las cuestiones de género y sus estereotipos no están claramente delimitados. Con esta tesis se quiere ampliar el espectro académico de la obra de Tyler así como explorar las cuestiones de género a través de una escritora que ha atravesado discretamente las dos últimas etapas del feminismo y que quizás consiga que su brújula nos siga indicando los pasos que debemos seguir para encontrar un camino adecuado en las cuestiones de género.