La influencia de la Literatura Fantástica Decimonónica en lengua inglesa en el Rock’n’Rollestudio y análisis de algunas “literary covers” sobre siete autores del siglo XIX

  1. Martínez Navajas, Jesús
Dirigida por:
  1. Antonio Ballesteros González Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Julio Ángel Olivares Merino Presidente/a
  2. María de la Luz García Lorenzo Secretaria
  3. Carmen Méndez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral supone una nueva vía en los Estudios Culturales Populares ya que propone el estudio de todas las conexiones existentes entre el Rock'n'Roll, como parte de la Música Popular Contemporánea, y la Literatura, en este caso concreto, la Literatura Fantástica Decimonónica en Lengua Inglesa. A grandes rasgos, esta investigación se inserta dentro de los parámetros de la Literatura Comparada, ya que se comparan letras y formas musicales con obras literarias, al tiempo que se pretende analizar la influencia de la Literatura en el Rock'n'Roll. Independientemente de los gustos musicales, el éxito comercial o el impacto mediático, este trabajo trata de dar una visión global del Rock'n'Roll, comentando no sólo la biografía de cada artista sino también la del subgénero musical al que pertenece, para delimitar la trayectoria de un fenómeno que, por su impacto social, se puede calificar de tendencia existencial o filosofía urbana alternativa. La máxima expresión de la influencia de la Literatura en la música Rock son las "Literary Covers". Si una "Cover" (versión en castellano) es la reinterpretación de un tema musical ya compuesto, es decir, una canción inspirada en otra canción anterior ya existente, una "Literary Cover" (o "versión literaria" en castellano) es un tema musical inspirado en una obra literaria. Los escritores escogidos tratan de representar a la Literatura Fantástica en Lengua Inglesa del siglo XIX, y por ese motivo cinco de los autores propuestos (Mary Shelley, R. L. Stevenson, B. Stoker, J. Conrad y H. G. Wells) se encuadran dentro de la corriente más emblemática de este género: la Literatura Fantástica Victoriana. Además se analiza la obra de S. T. Coleridge como representante del Romanticismo, que fue una de las fuentes inspiradoras para que luego eclosionara la Literatura Fantástica Victoriana, y a E. A. Poe como representante del "American Gothic", no sólo por ser el padre de la Literatura Fantástica americana en general y la de Terror en particular, sino que además es uno de los autores literarios más versionado en el mundo del Rock. Uno de los principales objetivos de esta investigación es la creación de una categorización precisa de las "Literary Covers", e incluso una subcategorización, para relacionar, poner en valor y explicitar la conexión entre los textos literario y musical, mediante el comentario crítico y la interpretación de los temas musicales analizados, lo cual es aplicable de un modo general a cualquier tipo de canción basada en cualquier obra literaria. Para establecer las diferentes clases de "Literary Covers", el parámetro principal es la mayor o menor fidelidad al texto original literario, pero también se tienen en cuenta otras cuestiones como la intertextualidad o todo tipo de conexiones con otros medios artísticos, como por ejemplo el cine o el diseño gráfico, no sólo por cuestiones estéticas, sino también argumentales. En definitiva lo que se pretende es aportar diferentes aspectos, sobre todo literarios y musicales, para vincular la escucha musical y su análisis a la comparación con la fuente literaria. Las principales aportaciones se recogen en tres líneas de investigación, una principal de carácter teórico-práctico, Guía de Estudio de las "Literary Covers", y dos secundarias, Breve Historia del Rock'n'Roll y El Personaje Maldito en la Literatura Fantástica Decimonónica en Lengua Inglesa, que responden a las dimensiones, histórico-musical y crítica literaria respectivamente. Además de una detallada bibliografía, este estudio incluye una discografía y diferentes imágenes, carátulas, fotografías e ilustraciones de las obras que se comparan, para acentuar el marcado carácter multidisciplinar de este trabajo.