La dulce mano que acaricia y matafiguras siniestras femeninas en el mundo infantil grecolatino

  1. González Terriza, Alejandro Arturo
Dirigida por:
  1. José María Lucas de Dios Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Alberto de Cuenca Presidente/a
  2. Fernando García Romero Secretario
  3. Antonio Guzmán Guerra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis es una indagación sobre las tradiciones griegas y latinas sobre las ogresas Lamia, Empusa, Gelo, Mormo, las estriges y las Manias. Se trata de monstruos femeninos infanticidas, de los que nos ha llegado una caracterización desordenada y variable a través de múltiples tipos de textos. El presente estudio recopila y analiza todos los testimonios de la Antigüedad grecolatina conocidos hasta ahora, atendiendo también a la pervivencia de estos personajes en Bizancio, la Europa medieval y el folklore vasco y neohelénico. El trabajo consta de dos partes: en la primera, se estudia por separado a cada uno de los personajes, siguiendo una rutina estructural que arranca con el nombre de la criatura y concluye con los testimonios relativos a su posible destrucción; en la segunda, se procede a un estudio comparativo de los personajes, que señala tanto las convergencias como las divergencias entre ellos. El estudio se cierra con una recapitulación que ofrece las conclusiones más relevantes de la tesis, una bibliografía y un apéndice documental en el que se recogen todas las fuentes grecolatinas analizadas. La conclusión esencial del trabajo es que estos personajes, además de sus rasgos comunes evidentes (carácter aterrador, actividad infanticida, identidad sexual femenina), responden a un mismo tipo: son criaturas que codician la energía vital humana, presente sobre todo en los líquidos corporales (sangre y semen), la carne y los nervios, y que atacan a los seres humanos para conseguirla. Su hostilidad contra los humanos, motivada sobre todo por la envidia, se dirige no solo contra sus cuerpos, sino también contra todo aquello que posibilita la vida humana (rebaños, árboles frutales, huertos, casas...). Aunque se dio con intensidad en la cultura grecolatina, este tipo no es exclusivo de ella: en particular, la investigación muestra su semejanza y contacto con las tradiciones sobre la demonesa judía Lilith. Se analiza también cómo determinadas experiencias reales podian entenderse, a partir de la creencia previa en estos seres, como confirmación empírica de su existencia, así como las funciones sinérgicas que la creencia en estos personajes cumplía en la vida cotidiana (scarelore, modelo negativo de la feminidad humana, placer estético asociado a las historias de terror). Se aboga, finalmente, por una integración de todos los testimonios disponibles, incluyendo los del folklore vasco y neohelénico, para una mejor comprensión de estas tradiciones y una superación de los modelos interpretativos propuestos hasta ahora (el cortejo de Hécate de Rohde y el tipo de la demonesa reproductiva o de la muerta prematura, de Sarah I. Johnston).