Usos de los contenidos de educación física en Internet del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Blanco Echeverría, Alberto
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a
  2. Esteban Vázquez Cano Codirector/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Santiago Castillo Arredondo Presidente/a
  2. Ricardo Fernández Muñoz Secretario/a
  3. María Julia González Conde Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en concreto de Internet, ha permitido el incremento de la cantidad y calidad de contenidos referidos a la Educación Física en la E.S.O., a la vez que ha facilitado enormemente el acceso a ellos, tanto por parte del alumnado como del propio profesorado. No solo la creación de páginas web, blogs, foros de discusión, etc. de particulares, sino también el impulso de los portales educativos de las diferentes comunidades autónomas españolas permiten ofrecer y compartir gran cantidad de información en forma de monografías, artículos, unidades didácticas, blogs, foros de discusión, etc. realizados por maestros, profesores, centros de profesores, institutos y colegios de toda España. Pero, ¿sería posible emplear estos contenidos tanto en sus hogares como en las clases de Educación Física?, ¿están dispuestos profesorado y alumnado a hacerlo?. La primera parte de la investigación hace un recorrido por los antecedentes de la legislación educativa sobre nuevas tecnologías, para posteriormente conocer cómo se ocupan las leyes actuales (LOE y LOMCE) de las asignaturas de Educación Física, Tecnología e Informática, de cara a saber qué contenidos son esenciales para el alumnado y si es posible que los conozcan a través de Internet a partir de los conocimientos que les proporcionan dichas asignaturas y las horas lectivas disponibles al efecto. A continuación se hace un análisis del desarrollo que han tenido los portales educativos de las diferentes comunidades autónomas y los contenidos que nos ofrecen hoy día. Por último, realizamos un repaso de las características generales del alumnado de segundo ciclo de E.S.O. de Madrid, población objeto de nuestro estudio. La parte metodológica de la tesis se ocupa de analizar si el alumnado de segundo ciclo de E.S.O. conoce los contenidos sobre Educación Física en Internet y le parece positivo aprenderlos en clase a través de las nuevas tecnologías, así como la predisposición del profesorado a hacerlo y la posibilidad que tienen de utilizar dichos contenidos en sus clases. Realizamos un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos proporcionados por los cuestionarios del alumnado y profesorado, diseñados para la investigación, y contrastamos dichos datos con las hipótesis que formulamos inicialmente, dando lugar a las conclusiones finales. Gracias a todo el trabajo anterior llegamos a la conclusión de que Internet es un instrumento muy importante para la mejora del conocimiento de los contenidos sobre Educación Física. Tanto profesorado como alumnado tienen una actitud positiva hacia el empleo de Internet en Educación Física, y vemos que en general existe la posibilidad de utilizar este recurso en sus casas y en las aulas de informática de los centros. El reto consiste en aumentar, mejorar y hacer más atractivos los contenidos para el alumnado, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.