Las TIC y el nuevo paradigma de la comunicación institucionalPolíticas y estrategias en la era de la convergencia

  1. Hasbún Samboy, Helen
Dirigida por:
  1. Julio Bordas Martínez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de enero de 2015

Tribunal:
  1. José Luis Piñuel Raigada Presidente
  2. Sara Osuna Acedo Secretario/a
  3. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción.- Comprendiendo que los estudios derivados de la ciencia la información y la comunicación se han caracterizado históricamente por las repercusiones que han tenido los medios de comunicación de masas tradicionales en el contexto global y sin embargo, hoy han tenido que adaptarse a las realidades suscitadas ante la aparición de nuevos medios digitales y convergentes, porque indudablemente ha cambiado, no solo la manera de pensar de los profesionales de la comunicación, sino la dinámica de producción del conocimiento desde los entornos físicos hasta los espacios virtuales; este estudio plantea cómo las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han impactado en todos los ámbitos, profesiones y estilos de vida de la gente en el mundo y cómo las nuevas tendencias han transformado el trabajo, la empresa, la educación y los procesos socioculturales, razón por la cual todo apunta hacia una reingeniería y consecuente evolución de temas tan prioritarios como el fenómeno de la comunicación misma. Abordaremos la evolución de la Sociedad de la Información (SI) y la Sociedad del Conocimiento (SC). Sobre esta transición histórica que plantean algunos teóricos de la comunicación social y la educación en un mundo globalizado, puntualizaremos primordialmente para entender y enriquecer sistemáticamente la acción comunicativa que demanda la sociedad ante mercados competitivos. Busca un acercamiento sistemático y exhaustivo primero, hacia los temas de repercusión global, regional y local de cara a estas tendencias entre la sociedad virtual y física. Metodología.- El tipo de estudio se denomina cualitativo y cuantitativo de enfoque analítico descriptivo. En tanto, el campo de estudio será la República Dominicana en el contexto actual del ejercicio de la comunicación institucional en el sector público-gubernamental y su realidad social frente a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las técnicas incluyen Análisis de Comportamientos, Actitudes y Prácticas (Cuestionario-CAP) en el terreno de la comunicación institucional, entrevistas a informantes claves y un análisis documental. Conclusiones.- Algunos indicadores arrojados por esta investigación enfocada en el análisis de las TIC y el nuevo paradigma de la comunicación institucional, de cara a las políticas y estrategias en la era convergencia: • Un sistema de gestión comunicativa institucional que aún no abandona al modelo antiguo-tradicional. • Pocas iniciativas para la capacitación y actualización de los recursos humanos en nuevas tecnologías. Estructuras orgánicas de comunicación que no se adaptan a los perfiles. • Medios web, canales y redes sociales con escasa capacidad de contenidos multimedia. Escasa inversión y ejecución de un sistema de investigación y medición en comunicación y satisfacción de clientes-usuarios. Cruces y duplicidad de esfuerzos entre departamentos de comunicación y oficinas de acceso a la información pública. • Confusiones de roles entre departamentos TIC y Comunicaciones. • Resistencia al cambio y a la modernización en TIC en las instancias del gobierno. • Servicios de atención ciudadana de limitado acceso y con altos niveles de burocracia estatal. • Canales de retroalimentación ciudadana limitados. Falta de modernos equipos e infraestructuras tecnológicas. • Debilidades en los sistemas de recepción, tramitación de comunicaciones y correspondencias institucionales. Normativas técnicas que casi no aportan a la inclusión de la gestión comunicativa de los procesos administrativos, pero que tampoco se aplican a cabalidad. Inexistencia de un marco jurídico integral sobre las Telecomunicaciones y TIC. • Falta de una política de comunicación integral del gobierno desde los Gabinetes. • Mucha promoción de información y poco conocimiento para la construcción y formación ciudadana. Poca articulación de la comunicación 2.0 y 3.0 como la web semántica, para el afianzamiento de data abierta junto al Gobierno Abierto y el Gobierno Electrónico.