Usos de la tecnología para el impulso de la participación ciudadana en las entidades localesEstudio de tres proyectos de ciberdemocracia local: FEMP, LOCALRET y EUDEL

  1. Sánchez Rodríguez, Antonio Jesús
Dirigida por:
  1. José Antonio Díaz Martínez Director/a
  2. Javier Varela Tortajada Tutor/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Adolfo Castilla Garrido Presidente/a
  2. Pedro Carlos González Cuevas Secretario/a
  3. Juan José Lavilla Rubira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

MOTIVACIÓN: La pregunta metodológica que nos hemos hecho en este trabajo sobre el impulso por el legislador español de la utilización interactiva de las TIC para facilitar la participación en los procesos de toma de decisiones en las entidades locales, llegando a una suerte de Democracia directa vecinal, en la que las decisiones son tomadas directamente por los ciudadanos sustituyendo a los representantes, la hemos formulado de la siguiente manera: ¿Son capaces las tecnologías de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC), al margen de otros factores y elementos que intervienen en el proceso de toma de decisiones, favorecer una mayor participación en el proceso de toma de decisiones, una mayor participación ciudadana en el ámbito local en España? Del análisis empírico realizado no hemos encontrado casos en los que el uso de las TIC per se suponga una disminución de la participación ciudadana. Las TIC no ahuyentan a la ciudadanía cuando esta quiere intervenir en los asuntos públicos. Las TIC enriquecen los usos democráticos, si se utilizan convenientemente. No hemos visto que actualmente nuestro país tenga un problema relevante de brecha digital, por el cual unas clases sociales tengan un acceso a las TIC que otras no tienen. Las TIC mejoran la Democracia sin crear discriminaciones insuperables. Los motivos son tanto porque reducen los costes que implica la participación como porque su uso supone un acceso y divulgación hasta ahora desconocidos. ARTERTON (1987) visualizaba la tecnología y su influencia sobre la Democracia como una forma de (1) mitigar la crisis de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas; y (2) establecer una relación más fluida entre los políticos y los ciudadanos superando los filtros de la burocracia y de las instituciones. Al menos, aparece esa relación más fluida entre las entidades locales y los ciudadanos, pues las TIC mejoran la transparencia administrativa, que supone un mayor conocimiento por la ciudadanía de los hechos que ocurren en el entorno administrativo. Pero las TIC no son el único o principal detonante del impulso participativo. Sin cultura participativa no sirven de mucho porque, aun en el caso de que sean profusamente utilizadas por la ciudadanía, lo serían para otros usos diferentes. Creemos que no hay, pues, una relación directa entre las TIC y la participación ciudadana, y sí lo hay entre la cultura participativa y la participación, exactamente igual a lo que ocurría con los procesos de participación presenciales. No dejamos de ver que las TIC pueden coadyuvar a aumentar esa cultura participativa, pero ésta es inexcusable si se quiere aumentar la participación ciudadana, no las TIC. BIBLIOGRAFÍA SUMARIA: Los estudios realizados sobre esta materia han sido gracias a proyectos teledemocráticos específicos, que conforman estudios de campo a partir de los cuales se formulan las hipótesis. En Estados Unidos hay una gran trayectoria en estos experimentos, desde los años sesenta, setenta y ochenta en adelante (ARTERTON, 1987; ROGERS, 1986; CLANCEY, 1985; WEINBERGER, 1988; HOUWELLING, 1993; RISPA MÁRQUEZ, 1984; RHEINGOLD, 1993; STONE, 1991; SUNSTEIN, 1993; GOTTLIEB, 1994; VALASKAKIS y ARNOPOULOS, 1982; DURBIN, 1984; HEIM, 1993; etc.). En España más recientemente se ha estudiado esta materia en detalle, existiendo amplia bibliografía politológica, jurídica, técnica y económica.