Utilización de cursos de e-learning para la recuperación de módulos pendientes en los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones

  1. Diéguez Nanclares, Jesús
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a
  2. Esteban Vázquez Cano Codirector/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Cardona Andújar Presidente/a
  2. Jesús Mejías López Secretario/a
  3. Carmen Salgado Santamaría Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los ciclos formativos de grado superior de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones están constituidos por módulos con una alta complejidad, especialmente aquellos relacionados con la programación. Esto origina que haya un gran número de alumnos que no consiguen obtener su titulación en los dos años de duración que contempla cada uno de los títulos de estos ciclos formativos. Esta investigación trata de analizar si la utilización durante el verano de cursos en modalidad e learning dirigidos a los alumnos suspensos en el módulo de Programación y en el módulo de Bases de Datos puede ayudar a mejorar los resultados de los estudiantes en el examen de septiembre. Para esta investigación se ha elaborado un curso de programación y otro de bases de datos. Ambos cursos incluyen los contenidos especificados en sus respectivos currículos en los ciclos de grado superior de Diseño de Aplicaciones Web, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Administración de Sistemas Informáticos en Red. Para el desarrollo de los cursos se empleó la herramienta eXelearning y la plataforma e-learning seleccionada para la investigación fue Moodle. La recogida de datos se realizó mediante cuestionarios y a partir de la información almacenada en la plataforma elegida. La investigación se llevó a cabo durante el verano de los años 2012 y 2013. Durante el año 2012, el ámbito geográfico estudiado se limitó a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y durante el año 2013, el estudio se hizo extensivo a toda España. Los resultados obtenidos han demostrado que la utilización de este tipo de cursos ayuda a enriquecer los conocimientos tanto de los alumnos aprobados como de los alumnos suspensos y sobre todo a mejorar los resultados en los exámenes de septiembre. Ofrecer este tipo de cursos durante el verano puede evitar que algunos alumnos suspensos tengan que repetir curso y que los alumnos aprobados que los realizan puedan afrontar con mayor garantía de éxito los módulos de segundo curso.