La escuela ruralhistoria de la enseñanza primaria en la provincia de Teruel (1857-1931)

  1. Alcalá Ibáñez, Mª Lourdes
Dirigida por:
  1. Agustín Velloso de Santisteban Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Carlos Manrique Arribas Presidente/a
  2. José Luis Castán Esteban Secretario/a
  3. Myriam Raquel Carreño Rivero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de esta tesis es el estudio de la enseñanza primaria en la provincia Teruel en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Es un trabajo que se basa en el análisis de la documentación oficial, estadística y administrativa que se ha conservado en los archivos, así como de otras fuentes no oficiales, en particular de las publicaciones de la prensa profesional y las emanadas de las asociaciones del magisterio, que nos proporcionan testimonios y experiencias los propios maestros de escuela. En esta investigación hemos constatado que la implantación de la ley de Instrucción Pública de 1857 en la provincia supuso: - Una mejora de las dotaciones y retribuciones de los maestros, que al estar establecidas en la propia ley, obligaron a los ayuntamientos a pagar más a los maestros. - Un aumento significativo de las escuelas de niñas. Se pasó de 58 en 1845 a 266 en 1893; 208 escuelas más en medio siglo. - Las escuelas de adultos en los meses de invierno se generalizaron. A la obligatoriedad de las mismas se unió el empeño de los gobernadores y la Inspección para su puesta en funcionamiento. Las escuelas de adultos funcionaron en un porcentaje importante de localidades que tenían escuela de Enseñanza Primaria, logrando tener 225 escuelas para adultos en 1867. - La puesta en marcha de la Escuela Normal de maestros y maestras en la provincia en 1841 contribuyó a sustituir progresivamente en las escuelas turolenses a muchos maestros que tan solo contaban con un certificado de aptitud. El siglo XIX terminó con un sistema escolar público que propició el incremento de escuelas y una mejor cualificación profesional de los maestros, pero no fue suficiente para hacer realidad las prescripciones normativas establecidas en la ley Moyano. La falta de pago de sus salarios a los maestros y maestras, las malas condiciones de los locales, la ausencia de recursos, la utilización de métodos tradicionales y el alto absentismo de los alumnos y alumnas hicieron que el retraso escolar fuese considerable y se convirtiese en uno de los mayores problemas sociales de esta provincia. Fue en el siglo XX cuando la acción del Estado fue más decisiva. El proceso de estatalización y funcionarización de la Enseñanza Primaria hizo que ya no estuviera supeditada a los municipios. Supuso la creación de un nuevo cuerpo docente de maestros nacionales, que dependían del recién creado Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. - La más importante fue la mejora en los salarios, que pasaron en dos décadas de 500 a 3.000 pesetas. - La formación de los profesores aumentó por la profunda reorganización de la Escuelas Normales y la Inspección. - La Sección Administrativa de Primera Enseñanza se consolidó en la provincia. Oposiciones, traslados, ascensos y dotaciones robustecieron una estructura administrativa compleja, con un volumen muy considerable de presupuesto a su cargo. - La Inspección de Educación fue el principal referente para la puesta en marcha de las reformas educativas del siglo XX: con una plantilla creciente y amplias competencias desde el reglamento de 1913, estuvo presente en las oposiciones de ingreso, en la supervisión de los alumnos de las normales, en los expedientes de creación y cierre de escuelas, pero sobre todo, con sus visitas, en la mejora didáctica de los docentes. - Por último, la consolidación de la Asociación Provincial de Maestros, articulada a través de agrupaciones por partidos judiciales, actuó no solo como cauce de reivindicaciones, sino como elemento de cohesión de la mayor parte de los maestros nacionales de la provincia a través de su periódico, La Asociación. La consecuencia más clara de estas actuaciones gubernamentales fue el descenso en los niveles de analfabetismo en la provincia de Teruel, que pasaron del 69,18% al 46, 20% entre 1900 y 1930.