El centauro ontológicoIdea y sentido de la técnica en Ortega y Gasset

  1. GARCÍA MADALENA, ALFONSO
Dirigida por:
  1. Javier San Martín Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Javier Diéguez Lucena Presidente/a
  2. José Lasaga Medina Secretario/a
  3. Ignacio Quintanilla Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación llevada a cabo está centrada en el estudio de la filosofía de la técnica de Ortega. Su libro Meditación de la técnica (1939) es uno de los pioneros en la reflexión filosófica sobre la técnica. Este libro tiene su origen en el curso que dictó en el año 1933 en Santander, en la Universidad de Verano, titulado ¿Qué es la técnica? Aunque Ortega considera al ser humano como constitutivamente técnico, hay un invento que precede a la técnica y es la invención por parte del ser humano de su propia vida: el hombre es «novelista de sí mismo». Los diferentes proyectos vitales son los que dirigen las técnicas, que serían los medios que tienen los seres humanos para poder llevarlos a cabo, para ejecutarlos. La técnica es el medio para reformar la circunstancia en que nos encontramos, pero la finalidad le viene determinada por el contenido o el argumento de nuestra vida, individual o colectiva. Ortega parte de la diferencia radical entre la vida como hecho biológico y la «vida humana». Toda realidad acontece en mi vida, la vida humana individual. Ortega fundamentaba su sistema en la idea de vida humana como dato radical y primario y, desde la vida humana va a enfocar Ortega el problema de la técnica. Esta radicación de la técnica en la «vida humana» como elemento constitutivo de la misma pero no primero es quizás el hallazgo más importante de Meditación de la técnica. En la Tesis Doctoral se establecen diez tesis acerca del sentido de la técnica de Ortega y Gasset: la primera tesis, la técnico como reforma de la naturaleza; la segunda tesis, la vida como bienestar; la tercera tesis, la técnica como producción de lo superfluo; la cuarta tesis, la técnica como esfuerzo para ahorrar esfuerzo; la quinta tesis, la sobrenaturaleza o naturaleza artificial como adaptación del medio al ser humano; la sexta tesis, la esencia de la técnica no es técnica, el proyecto vital es pre-técnico; la séptima tesis, la imaginación creadora o fantasía como rasgo distintivo entre animales y humanos respecto a su capacidad técnica; la octava tesis, la técnica es anterior a la ciencia; novena tesis, posibilidad y ser; décima tesis, carácter histórico de la técnica. Además, se estudian la segmentación de la técnica que propuso Ortega y, por último, los peligros y riesgos que la técnica como capacidad genérica e ilimitada tiene en la sociedad contemporánea. Palabras claves: Ortega y Gasset, técnica, vida humana, sobrenaturaleza, superfluo.