Mujeres inmigrantes en Mallorcaanálisis del ejercicio de ciudadanía desde la teoría poscolonial

  1. Rísquez Buonaffina, Marielva
Dirigida por:
  1. José Antonio Díaz Martínez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Félix Tezanos Tortajada Presidente/a
  2. Gerardo Hernández Rodríguez Secretario/a
  3. Lorenzo Navarrete Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación se inscribe en el debate de la definición del concepto de ciudadanía y la necesidad de un análisis teórico que incluya las complejidades de la situación mundial de principios del siglo XXI. Dentro de éste debate, nos interesa la discusión sobre el ejercicio de los derechos ciudadanos de la población femenina migrante. Teniendo en cuenta que la condición cívica sigue siendo el eje de la vinculación del individuo a la comunidad política, de la pertenencia plena a la misma y del consiguiente disfrute de los derechos de ciudadanía (Peña, 2008), el análisis que se hace desde la perspectiva teórica poscolonial donde se escogen aportaciones de los llamados feminismos periféricos (Rodriguez, 2006), nos permite detectar que los procesos que experimentan las mujeres migrantes presentan importantes limitaciones frente al concepto de ciudadanía imperante. Esta tesis doctoral parte de la insistencia en la necesidad, tal como lo propone Floya Anthias (2005) de situar la teoría y el pensamiento, en las prácticas cotidianas de las mujeres e intenta situarnos ante nuevas posibilidades de reflexión política y social sobre la feminización de las migraciones y las nuevas formas de ciudadanía que genera la presencia plural y cultural de las mujeres migrantes en las sociedades europeas. La tesis utiliza una metodología cualitativa con una visión feminista (Harding,1991) y se basa en el registro y análisis de 43 entrevistas en profundidad y una entrevista grupal a mujeres latinoamericanas de 18 a 65 años con distintos perfiles y con más de 5 años de permanencia en Mallorca-España, realizadas en los años 2010 a 2012. Los objetivos específicos que planteamos en la investigación buscan, en un intento por enraizar la teoría en las experiencias de las mujeres, explicar y analizar sus experiencias y prácticas de ejercicio de derechos en tres ámbitos vitales: el trabajo, la vida cotidiana y la participación social. Concretamente, se profundiza en lo qué hacen, dónde lo hacen, en qué espacios se mueven, con quién y como se relacionan, a qué dificultades se enfrentan y qué tipo de agencia desarrollan, con el fin de que esta información nos permita reconstruir la lógica ciudadana, propia de este grupo social y a partir de esta lógica reconstruida explicar el tipo de ciudadanía que van construyendo como migrantes en un nuevo contexto vital. A través de los conceptos de interseccionalidad, subalternidad y experiencia situada de la teoría poscolonial y de la perspectiva epistemológica feminista, logramos confirmar que las mujeres migrantes son parte de los actores políticos que hoy basculan entre el "ser parte de" y "estar fuera de" (Delgado Parra, 2012) y de que están ubicadas en "los márgenes" (Spivak, 2003). Por lo tanto, el ejercicio de ciudadanía de las mujeres migrantes queda determinado por su posición de subalternas y por las interseccionalidades que las atraviesan. Sin embargo, creemos que es desde esos márgenes que construyen una forma de estar presentes y de resistir a la exclusión y a la permanencia en la periferia y es allí, donde van ejerciendo derechos ciudadanos en distintos niveles y ritmos (Sassen, 2003). Es así como intentamos resignificar el concepto de ciudadanía a través del hallazgo de dos grandes procesos vitales y paralelos que estas mujeres protagonizan en los márgenes: la construcción de la subalternidad de la mujer migrante y un tipo de ciudadanía que generan sus prácticas y que en esta tesis doctoral se ha denominado: ciudadanías de resistencia. Creemos que una investigación como la realizada puede enriquecer el debate tanto de la teoría política como de la teoría feminista en general.