Capital Social, formación universitaria y empleo en la sociedad española del siglo XXI

  1. HERRERA CUESTA, DAMIAN
Dirigida por:
  1. José Antonio Díaz Martínez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Teodoro Hernández de Frutos Presidente/a
  2. Julio Bordas Martínez Secretario/a
  3. Lorenzo Navarrete Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis se pone de relieve la relación existente entre el volumen y la estructura del capital de un grupo de estudiantes universitarios con el logro académico alcanzado y sus primeras experiencias en el mercado de empleo cualificado de nivel superior. El acceso a la universidad o “invertir” en educación ha sido considerado, por una gran parte de la población española, el medio para llegar a ocupar empleos de calidad que les proporcionen una mejor posición socioeconómica. Luchar por adquirir un título universitario ha sido la manera con la que muchas familias españolas han intentado proporcionar a sus hijos e hijas la oportunidad de mejorar las condiciones, materiales y no materiales, de existencia, coincidiendo con la consolidación del sistema político democrático y con los indudables avances que han supuesto las políticas educativas implantadas para favorecer el acceso a la educación a cada vez más amplias capas de la población. Varias han sido las preguntas de investigación que han impulsado esta tesis doctoral. La primera, ha contribuido a definir nuestro objeto de estudio: ¿Cómo influye la posición socioeconómica de los titulados universitarios en los resultados de inserción en el mercado laboral? Para analizar la influencia que la posición socioeconómica familiar tiene en el acceso de los titulados universitarios a empleos cualificados en España hemos establecido los siguientes objetivos: 1. Exponer las teorías explicativas de la relación entre el origen social, la educación, el empleo y la movilidad social. 2. Realizar una aproximación histórica al proceso de expansión educativa terciaria desde mediados del S. XX en España, haciendo especial referencia a la concepción de la educación superior en los sistemas políticos democráticos 3. Describir empíricamente la evolución de las tasas de acceso a la educación universitaria en España, así como los rasgos característicos de esta inserción educativa: perfiles sociodemográficos, tipos de estudios, régimen público o privado de las Universidades, etc. 4. Estudiar las condiciones estructurales del mercado laboral español en relación con el grado de empleabilidad u oferta de empleo cualificado. Referencia especial al tema de la sobrecualificación y los problemas del empleo o de inserción laboral de los egresados universitarios. 5. Conocer, mediante casos concretos, cómo se está produciendo la inserción laboral de los titulados universitarios españoles y determinar si la educación, o mejor cualificación de la población activa, está siendo en España un factor de igualdad social y de progreso, o si persisten como freno de estos avances sociales, otras variables, tradicionalmente determinantes, como el peso del capital social familiar propio de modelos de sociedad “superados”. Para alcanzar estos objetivos hemos analizado, por un lado, a través de técnicas cualitativas de investigación, los proyectos o expectativas de inserción laboral de los universitarios españoles que se encuentran en su último año de estudio. Por otro lado, empleando técnicas cuantitativas, examinamos los resultados de su inserción laboral doce meses después de finalizar sus estudios.