Competencias del profesor mentor del aprendiz de maestro. Una propuesta de formación

  1. Megía Cuélliga, Carmen
Dirigida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. María Rosario Limón Mendizábal Secretaria
  3. Ángela del Valle López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las prácticas docentes en los estudios de magisterio son una fuente de preocupación en la formación de maestros. Hoy en día buscamos una mayor profesionalización docente; una mayor relación entre lo académico y lo profesional, motivo por el cual se realiza esta investigación a través del análisis sobre la formación en competencias del maestro de aula como mentor del estudiante de magisterio durante su periodo de prácticas. Se persigue con este trabajo, determinar e identificar tales competencias clave, las cuales debe tener asumidas y adquiridas y que contribuyen a la formación de los futuros maestros. Partimos de un marco teórico conceptual, de carácter fundamentalmente descriptivo para situarnos en el campo de la investigación abordando, desde el Practicum en el Grado de Magisterio, la identificación del perfil y características del mentor participante en la investigación como eje en la formación de los futuros maestros y las Competencias del maestro mentor de prácticas del Grado de Magisterio. Para el estudio empírico se ha utilizado una metodología mixta de carácter cuantitativo y cualitativo (complementariedad metodológica) mediante un cuestionario con preguntas cerradas (escala tipo Likert) y preguntas abiertas. Se aplicó durante el curso 2012-2013 a mentores de 105 colegios públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid y se recogieron 674 cuestionarios debidamente cumplimentados. Nos han aportado información muy valiosa en torno al perfil del mentor, cualificación y competencias adquiridas, así como demandas formativas con el objeto de profundizar y mejorar su desarrollo profesional docente en su rol de orientador, guía y acompañante del aprendiz de maestro, durante el periodo de prácticas. A la luz de los resultados obtenidos se plantean propuestas de acción formativa y futuras investigaciones.