Historia de la educación en Morella, 1877-1972 (Resumen)

  1. García Monfort, Marta
Dirigida por:
  1. Olegario Negrín Fajardo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Javier Vergara Ciordia Presidente/a
  2. Ángel Serafín Porto Ucha Secretario/a
  3. Inmaculada Egido Gálvez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio, Historia de la educación en Morella (1877-1972), producto de la imbricación de sus dos partes constitutivas, estatal y confesional, muestra la cultura educativa de este municipio castellonense, forjada a lo largo de casi cien años de encuentros y desencuentros. La primera de ellas, La creación de una conciencia educativa en la sociedad, expone el proceso de aprehensión y generalización de la educación como derecho y bien social, describiendo las entrañas y la vitola de la escuela morellana desde finales del siglo XIX hasta la aprobación y primeros años de implantación de la Ley General de Educación de 1970. La segunda, Pedagogía y Caridad, analiza el quehacer educativo de las Hermanas de la Consolación, Compañía de Jesús y Escuela Pía en las mismas coordinadas espacio-temporales, destacando sus aportaciones pedagógicas a los procesos de enseñanza-aprendizaje así como su adecuación al espíritu de los tiempos.