El uso de las TIC en el aprendizaje de la música en estudiantes de educación primariaestudio de caso , propuesta de mejora

  1. Piña Sarmiento, Ricardo
Dirigida por:
  1. Esteban Vázquez Cano Director/a
  2. María Luisa Sevillano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. Mercedes Quero Gervilla Secretario/a
  3. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal
  4. Julia Boronat Mundina Vocal
  5. María Gloria Pérez Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo presentado consta de cuatro capítulos. Incluye el primero de ellos una amplia descripción de las características del alumnado de Educación Primaria, así como la ubicación del área de Educación Artística, y más concretamente el área de Música, en la Etapa Primaria. El segundo capítulo se destina a conocer aspectos básicos de las TIC en Educación, como el marco conceptual, su introducción y evolución en éstos últimos años en el aula, cuál es la política educativa que se está llevando a cabo desde las administraciones educativas para favorecer su integración en el aula, las aportaciones, limitaciones y retos, así como el uso y las actuaciones que se realizan para integrarlas en el aula, las competencias digitales , la formación del profesorado en tic, y sobre todo veremos las TIC en los nuevos currículum de Música en Educación Primaria y la integración de éstas en el aula de música. Acabaremos este capítulo realizando una visión futura de la Educación, es decir, qué y cómo se espera que sea la educación del futuro. El tercer capítulo, núcleo fundamental de nuestra investigación, se centra en la Formación del Profesorado, tanto la inicial como la permanente. En primer lugar conoceremos las características de la Educación Inicial, investigando cómo se han desarrollado los últimos Planes de Estudio de las dos Universidades que tienen su influencia en la provincia de Guadalajara: la Universidad de Alcalá y la Universidad de Castilla la Mancha. Realizaremos un análisis comparativo de los programas educativos de Magisterio, en la especialidad de Música y los referidos a la formación en TIC en dichas Universidades. En segundo lugar haremos lo mismo, pero en este caso referido a la Educación Permanente. Y para conocer cómo se ha desarrollado ésta en los últimos años en la provincia de Guadalajara, conoceremos los cursos que los diferentes CEPs de esta provincia han convocado ( y actualmente el Centro Regional de Formación ), centrándonos sobre todo en los cursos referidos a la especialidad de Música y los referidos a las TIC. En el cuarto capítulo llevaremos a cabo una doble investigación: en primer lugar analizaremos los resultados obtenidos del cuestionario ( Anexo I ) que se ha pasado al profesorado de Música de la provincia de Guadalajara; en él, planteamos al profesor de Música una serie de preguntas ( en algunas ocasiones abiertas y en otras cerradas ) que nos ayudarán a conocer, entre otros datos, cuál es su formación inicial y continua en TIC, su forma de trabajar en el aula, sus posibilidades y limitaciones a la hora de introducir las TIC en su aula de Música. Y en segundo lugar analizaremos los datos obtenidos del cuestionario ( Anexo II ) que se ha pasado al alumnado de Música de Educación Primaria de una zona seleccionada, concretamente al alumnado de la zona de la " Alcarria sur " de la provincia de Guadalajara. Finalmente, se señalan algunas conclusiones al trabajo y a las investigaciones realizadas, y se exponen una serie de propuestas de mejoras para el profesorado de Música en Educación Primaria.