Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonoracohorte 2009

  1. Norzagaray Benítez, M.E. Claudia Cecilia
Dirigida por:
  1. Blanca Valenzuela Director/a
  2. María Luisa Sevillano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 11 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Isabel Ortega Sánchez Secretario/a
  3. Santiago Nieto Martín Vocal
  4. Carmen Salgado Santamaría Vocal
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue establecer si existe relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico así como el impacto en las estrategias a un año de formación profesional de estudiantes en la licenciatura en psicología de la Universidad de Sonora generación 2009. El enfoque de la investigación fue mixto, con un diseño explicativo secuencial; el abordaje cuantitativo se realizó primero empleando un diseño longitudinal tipo panel, recolectando información de 182 estudiantes con el Cuestionario diagnóstico de la ejecución del estudio, que mide las estrategias de aprendizaje de planificación, lugar, método, apoyo al estudio y preparación para la evaluación, así como el Inventario de hábitos de estudio que mide leer y tomar notas, concentración y distribución de tiempo y relaciones sociales; el abordaje cualitativo se basó en la teoría fundamentada y se recolectó información de 38 estudiantes voluntarios por medio de la conducción de cuatro grupos focales. Los resultados cuantitativos muestran que existe una correlación baja entre las estrategias de distribución de tiempo, leer y tomar notas y concentración con el rendimiento académico, siendo significativa en las dos primeras al diferenciar entre grupos de alto y bajo rendimiento, además, existen diferencias significativas entre las estrategias de primer y tercer semestre tendiendo la media a disminuir; en cuanto al abordaje cualitativo, se observa una percepción positiva del estudiante sobre la relación entre estrategias y rendimiento, siendo las más empleadas las de gestión de recursos, cognitivas y metacognitivas respectivamente, emergiendo las colaborativas de manera diferencial a las empleadas al inicio de su formación profesional, refiriendo además un rol tradicional de docente; al triangular la información se propone un modelo relacional. En conclusión, se considera a las estrategias como importantes para el rendimiento del estudiante y la relevancia de la participación docente en su enseñanza inclusive en un nivel universitario; por ende, se efectúa una propuesta de enseñanza de estrategias incorporada al método empleado por el docente lo que a su vez aproxima el rol del docente a los modelos educativos actuales.