La comprensión de cuentos en los niñosla influencia de un contexto rural aislado

  1. GARATE LARREA, MILAGROS

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. M. Pilar Lacasa Díaz Secretario/a
  3. Mario Carretero Vocal
  4. Emilio Sánchez Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 32642 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO HA TENIDO COMO PRINCIPAL OBJETIVO ESTUDIAR LA CONFIGURACION CULTURAL DE LOS PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA COMPRENSION DE CUENTOS. LAS PRINCIPALES LINEAS TEORICAS PROCEDEN DE LA PSICOLOGIA DE LA COMPRENSION DE TEXTOS Y DE APROXIMACIONES CONTEXTUALES AL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS. DENTRO DE LA PSICOLOGIA DE LA COMPRENSION DESTACAMOS LAS INVESTIGACIONES LLEVADAS A CABO CON LAS "GRAMATICAS DE LOS CUENTOS" Y AQUELLAS TEORIAS QUE ENFATIZAN LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA COMPRENSION: MODELOS MENTALES, MODELOS SITUACIONALES Y PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO EN PARALELO. DE LAS APROXIMACIONES AL ESTUDIO DEL CONTEXTO RESALTAMOS LA TEORIA SOCIOCULTURAL DE LA E. DE.MOSCU. UTILIZAMOS UN DISEÑO CUASIEXPERIMENTAL CON DOS GRUPOS NATURALES PROCEDENTES DE DOS TIPOS DE HABITAT: URBANO, DE "INTEGRACION SOCIOCULTURAL" Y RURAL, DA "AISLAMIENTO ECOLOGICO". LOS ANALISIS CUANTITATIVOS UTILIZADOS MOSTRARON UNA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS GRUPOS EN EL RECUERDO DE CUENTOS EN FUNCION DE FACTORES ESTRUCTURALES, DE CONTENIDO, Y DE INTERACCION GRUPO POR ESTRUCTURA Y GRUPO POR CONTENIDO. LOS ANALISIS CUALITATIVOS MOSTRARON UNA DIFERENCIA EN CUANTO A OMISIONES Y DISTORSIONES DEL MATERIAL ORIGINAL QUE DENOTAN LA INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO, PROPIO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE HABITAT, EN LA COMPRENSION. LOS ANALISIS TAMBIEN MOSTRARON UNA SEMEJANZA EN AMBOS GRUPOS EN EL "PATRON UNIVERSAL DE RECUERDO" (MISMO ORDEN DE LAS CATEGORIAS) Y EN LAS OPERACIONES COGNITIVAS LLEVADAS A CABO EN EL RESUMEN (USO DE MACRORREGLAS Y SELECCION DE PROPOSICIONES PERTENECIENTES A RED CAUSAL).