El hecho religioso factor de paz o de conflicto

  1. Acuyo Verdejo, José María
Dirigida por:
  1. Juan del Río Martín Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Amerigo Cuervo-Arango Presidente
  2. José Daniel Pelayo Olmedo Secretario/a
  3. José García Caneiro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito general de esta Tesis es explorar el hecho religioso como factor de paz o de conflicto. Para ello se partirá del propio concepto de persona humana y de la realidad religiosa y social que es connatural a la propia naturaleza del ser humano. Desde esa visión antropológica del ser religioso se analizará el hecho religioso explorando las diferentes perspectivas aportadas por determinados autores, al tiempo que se explorará la religión desde un punto de vista histórico. Desde esta primera parte lo que se pretende es mostrar la importancia de la religión desde el punto de vista armonizador e integrador que evite reduccionismos de interpretación, abarcando para ello, los ámbitos antropológico, cultural, social y político en la construcción de las diferentes comunidades humanas. En una segunda parte se abordarán y explorarán una serie elementos o procesos disgregadores o centrifugadores, desde el ámbito de lo religioso, que podrían haber contribuido a construir una imagen negativa de la religión y constreñir su área de acción, entre los que estaría el propio proceso de secularización de la sociedad occidental, la narrativa sobre la que se ha ido construyendo su propio concepto de Estado, la globalización o la instrumentalización que de ella se ha ido realizando por cuestiones geopolíticas o de relaciones internacionales. Con esta segunda parte se pretende mostrar que el abandono o desprecio por lo religioso dificulta e impide la apertura de espacios de diálogo interreligioso y culturales que podrían favorecer la resolución de conflictos a través de la construcción de ámbitos pacíficos y de conocimiento mutuo entre comunidades y pueblos. En una tercera parte se abordarían y explorarían aquellos aspectos que han podido conformar o de hecho lo conforman al hecho religioso en un instrumento de conflicto permanente. Con esta parte lo que se pretende es mostrar la veracidad o instrumentalización de la religión como generador de conflicto. Por último, en una cuarta parte se abordaría y explorarían los aspectos positivos y facilitadores de paz asociados al hecho religioso, así como los condicionamientos necesarios para que la religión pueda desarrollarse y desenvolverse en un área de igualdad real y verdadera con el resto de esferas que conforman la realidad humana, social y política. Con esta última parte se pretende identificar las áreas espacios en donde la religión contribuye o puede contribuir a la paz y a la estabilidad social y política de una comunidad, comunidades o pueblos.