La imagen de España en la ASEAN, el caso de Malasia y Singapur, implicaciones para la seguridad nacional

  1. Sánchez Cánovas, Manuel
Dirigida por:
  1. Javier Morillas Gómez Director/a
  2. Miguel Requena Díez de Revenga Tutor/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Marquina Barrio Presidente
  2. Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca Secretario/a
  3. Marcelino Oreja Aguirre Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio parte de dos tipos de objetivos: 1. El objetivo fundamental que pueda aportar novedad y originalidad para apoyar la posible utilidad del trabajo de investigación propuesto: Contrastar exhaustivamente la existencia de posibles relaciones causales entre la falta de imagen país de España (desconocimiento de la Marca España) en Malasia y Singapur, y la pequeña magnitud de las relaciones económicas con estos países. Este es el objetivo central del estudio. 2. Los objetivos accesorios del estudio, no centrales: 2.a) Iniciar una búsqueda de nuevas perspectivas estratégicas sobre las relaciones económicas españolas y su imagen país en el Sudeste Asiático (en Malasia y Singapur), explorando el marco institucional malasio-singapurense, con especial atención a las comunidades de la Diáspora China. 2.b) Abrir nuevas perspectivas sobre las causas de la pequeña magnitud de las relaciones económicas entre España y Singapur. 2.c) Abrir nuevas perspectivas sobre las consecuencias estratégicas de un posible incremento de las relaciones económicas de España con Malasia y Singapur (pilares del Sudeste Asiático) ante el ascenso chino, en una zona geográfica donde nuestros aliados occidentales en la OTAN han tenido históricamente una presencia crucial, económica y política.