Working fathers' available time for childcare in spain/tiempo disponible para el cuidado de los hijos de los padres trabajadores en españa

  1. Fernández Lozano, Irina
Dirigida por:
  1. Teresa Jurado Guerrero Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Lorenzo Escot Mangas Presidente
  2. Leire Salazar Valez Secretario/a
  3. Marta Domínguez Folgueras Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 583533 DIALNET

Resumen

This dissertation explores the available time that working fathers in Spain have for their children from different empirical approaches. The theoretical starting point is the time availability perspective: time is an invaluable resource for parents, as childcare is, among other characteristics, time consuming. Then, I draw from Barbara Risman’s three-level theory of gender as a social structure to frame the Spanish working time regime within the gender but also the economic structure: long working days are embedded in the macro, interactional and individual levels of these structures. The first empirical chapter assesses the relationship between gender, parental status, occupation and available time in Spain, and proposes and analyses a classification of working schedules from a work-life balance perspective. The second empirical chapter analyses to what extent the time availability hypothesis contributes to explaining how working fathers and mothers in Spain share routine childcare within heterosexual couples, along with other relevant possible explanations (status, relative resources, need to be involved). The third and fourth empirical chapters explore the structural obstacles that fathers may face in the Spanish labour market if they seek to have more available time to care, using, in one of the cases, an experimental design (a vignette study). This dissertation contributes with evidence on the ‘persistent conflict between leadership and child care involvement’ (Gasser, 2015) and against the ‘myth’ that fathers’ involvement in childcare comes hand in hand with socioeconomic status. Those fathers who are more involved are not 1 This dissertation has been written within the research project IMPLICA (‘Working time, paternity and childhood. How can business policies promote father involvement in care and maintain gender equality?’, CSO2014-58754-P), led by Teresa Jurado-Guerrero, which had associated the grant BES-2015-07427 for the hiring of doctoral candidates, both funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness. 2 necessarily professionals or those with college education, but those who have more available time at particular moments during the day, especially if the mother is not available at that moments. RESUMEN2 Esta tesis explora la disponibilidad de tiempo que los padres trabajadores en España tienen para cuidar desde diferentes aproximaciones empíricas. El punto de partida es la perspectiva de la disponibilidad de tiempo: el tiempo es un recurso valioso para los padres y madres porque cuidar de los hijos/as requiere, entre otros recursos, mucho tiempo. A continuación, parto de la teoría de Barbara Risman del “género como estructura social” (con sus tres niveles analíticos) para enmarcar el régimen de horarios de trabajo en España dentro de la estructura de género pero también económica: las largas jornadas están embebidas en las dimensiones macro, interactional e individual de estas estructuras. El primero de los capítulos empíricos analiza la relación entre género, paternidad /maternidad, ocupación y tiempo disponible en España, y propone una clasificación y análisis de los horarios de trabajo desde el punto de vista del equilibrio familia-trabajo. El segundo capítulo empírico analiza hasta qué punto la hipótesis del tiempo disponible contribuye a explicar cómo los padres y madres trabajadores en España se reparten el cuidado rutinario de sus hijos/as en el seno de las parejas heterosexuales, en relación con otras explicaciones posibles (el estatus, los recursos relativos, la necesidad de implicarse). Los dos últimos capítulos empíricos exploran los obstáculos estructurales que los padres pueden encontrar en el mercado de trabajo español cuando busquen disponer de más tiempo para cuidar, utilizando para ello, en uno de los capítulos, un diseño experimental (un estudio “vignette”). 2 Esta tesis ha sido escrita en el marco del proyecto I+D+i IMPLICA (Tiempos de trabajo, paternidad e infancia ¿Cómo promover la implicación de los padres en el cuidado y mantener la igualdad de género desde las políticas empresariales?, CSO2014-58754-P) cuya investigadora principal es Teresa Jurado-Guerrero. Asociada a este proyecto se concedió la ayuda para la contratación de Formación de Personal Investigador (FPI) BES-2015-07427, ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. 3 Esta tesis aporta evidencia sobre el “conflicto persistente entre liderazgo e implicación en el cuidado de los hijos/as” (Gasser, 2015) y en contra del “mito” de que la implicación de los padres en el cuidado viene de la mano del estatus socioeconómico: aquellos padres que están más implicados en el cuidado no son necesariamente los profesionales o los universitarios, sino aquellos que disponen de más tiempo en momentos particulares del día, especialmente si la madre no está disponible en esos momentos