Modelos didácticos, interculturalidad y aplicación de las nuevas tecnologías en las instituciones educativas (modeltic)

  1. MARTÍNEZ LOZANO, JOSÉ
Dirigida por:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. María Luz Cacheiro González Secretario/a
  3. Pilar Gútiez Cuevas Vocal
  4. Juana Anadón Benedicto Vocal
  5. Ramón Pérez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 322302 DIALNET

Resumen

Actualmente nos encontramos en años de cambios sociales y culturales en nuestra sociedad, por lo que resulta ciertamente fácil encontrar grupos de personas, que forman nuestra diversidad cultural teniendo en cuenta que la homogeneidad cultural forma parte del pasado, a la vez que se proyecta un futuro marcadamente multicultural, dada la importancia que el hecho educativo tiene en el desarrollo de las personas y de las sociedades. Esta tesis trata de conocer las expectativas y actuaciones habituales del profesorado en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje ante la interculturalidad, conociendo las actitudes y creencias ante los inmigrantes, minorías étnicas y diversidad cultural así, como de su tratamiento educativo, para detectar necesidades de formación en este área, relacionada con estrategias, recursos y actividades que faciliten a los docentes la integración y la socialización de los alumnos extranjeros en el aula. Está fundada en los pilares de la investigación educativa. El marco teórico se ha desarrollado a través de los siguientes capítulos: - En el capítulo I se tratan de establecer cuáles son las bases para la comprensión del concepto intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los valores culturales dominantes en los centros educativos. Se analizan los principios, objetivos, características y otros conceptos que están asociados al concepto intercultural. La multiculturalidad en la sociedad actual ha evolucionado a través de los diversos modelos y enfoques que han configurado la educación intercultural, que se ve reflejada en la actual legislación educativa. - En el capítulo II se analiza la orientación educativa ante los actuales retos interculturales en la práctica profesional y la evolución del alumnado inmigrante en los centros de la provincia de Albacete. El Modelo de Educación Intercultural y Cohesión Social de Castilla-La Mancha, donde se ha pasado de un modelo compensatorio de desigualdades a un modelo intercultural con modificación de las estructuras educativas en Castilla-La Mancha. - En el capítulo III se hace un análisis de los diferentes recursos que podemos disponer para dar respuesta a los retos interculturales en la práctica educativa. La investigación se concreta en: - El capítulo IV, con la fundamentación metodológica de la investigación desarrollada. - Y por último, en el capítulo V se ha realizado el análisis de los datos obtenidos a través del cuestionario enviado a treinta y seis Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Albacete y las conclusiones finales. La inclusión de la interculturalidad en los programas de orientación no debe considerarse como una especialidad en lo que representa la intervención con personas inmigrantes. Si la sociedad es cada vez más multicultural y nos vemos hacia una realidad en la que la convivencia y el trabajo con personas de diversa cultura será cada vez más común, que todos los ciudadanos necesitan de dichas competencias interculturales. Sólo se logrará una inclusión real si las personas cuentan con dichas competencias de manera que puedan conservar su propia identidad cultural pero cuenten, a sí mismo, con las capacidades para actuar y desenvolverse adecuadamente en otra cultura. Desde la orientación educativa hay que identificar los valores, objetivos y expectativas del profesorado, para la priorización de sus recursos y necesidades, que permitirá plantear posibilidades, ayudar a la determinación de objetivos, orientar en la toma de decisiones y diseñar su intervención.