Sensibilidad, narración, imaginarioLa experiencia estética de la arquitectura

  1. Castillo Sánchez, Óscar del
Dirixida por:
  1. Jordi Claramonte Arrufat Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de novembro de 2018

Tribunal:
  1. Fernando Castro Flórez Presidente/a
  2. Cristina de Peretti Peñaranda Secretario/a
  3. Julián Santos Guerrero Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La arquitectura, soporte físico de la praxis, ejerce un ascendiente sobre la existencia humana que la hace objeto de la reflexión filosófica. Esta tesis se propone indagar en algunas dimensiones de esta cuestión. Para ello, se comienza por definir las bases teóricas desde las que la investigación abordará su objeto. A continuación, se define un modelo de experiencia estética basado en la fenomenología husserliana, al que se incorporan elementos de otras líneas teóricas como la hermenéutica o la deconstrucción. Estas dos secciones ocupan la primera mitad del argumento. Según lo afirmado por diversas estéticas fenomenológicas, la obra de arte no se reduce al objeto producido por el artista, sino que comprende también el imaginario que el receptor despliega en su encuentro con la obra. Tal imaginario se constituye en la confluencia de una multiplicidad de materiales psíquicos heterogéneos en distintos grados de síntesis, de entre los que cabe destacar, de acuerdo con la dualidad kantiana entre intuición y entendimiento, un momento de intuición sensible y un momento narrativo-conceptual. La investigación se ocupa pues de estas dos caras de la experiencia estética, lo figural y lo discursivo, momentos que se dan imbricados en el objeto imaginario y que sólo cabe distinguir en el análisis. Puesto que el objeto arquitectónico se concibe las más de las veces según criterios de coherencia formal –incluso cuando estos criterios se adoptan a modo de anti-paradigma contra el que se proyecta, como ocurre en algunas arquitecturas contemporáneas-, la teoría de la Gestalt ofrece instrumentos teóricos adecuados para comprender cómo nuestra intuición aprehende la forma arquitectónica, de manera que el examen de este aspecto de la vivencia de lo construido se apoyará en este planteamiento. A esto añadiremos algunos ingredientes tomados de la filosofía crítica kantiana que, entre otras cosas, permitirán comprender el enlace entre discurso e intuición que tiene lugar en la experiencia de la forma. Las afinidades entre la teoría de la Gestalt, la crítica kantiana y la propia fenomenología, examinadas en esta investigación, facilitan el maridaje de estos planteamientos. En cuanto al aspecto discursivo de la experiencia estética, su examen se basará en lo afirmado por la hermenéutica acerca de la narratividad de nuestra vida consciente, lo que abarca desde los discursos intersubjetivamente compartidos que integran la cultura, hasta la identidad personal. El discurso elaborado por el receptor en su encuentro con la obra de arte compone un auténtico relato que cabe explicitar y examinar como si de una narración literaria se tratase, es decir, mediante los instrumentos teóricos que ofrece la crítica literaria. En particular, interesa para nuestro argumento la temporalidad de esa narración, la cual conserva en alguna medida de la temporalidad del episodio estético en su conjunto. La segunda mitad de la tesis se ocupa de examinar a la luz del modelo propuesto una variedad de experiencias estéticas que incluye cómo experimentamos algunas arquitecturas, cómo contemplamos el paisaje, cómo escuchamos la música o cómo apreciamos las cualidades estéticas de situaciones y objetos de nuestra vida cotidiana. Cada uno de estos ejemplos muestra de distinto modo cómo la conciencia estetiza los entes de la realidad, cómo elabora imaginarios en los que inviste de afectos, significados y asociaciones múltiples a esos entes. Este examen revela algunos de los mecanismos que la subjetividad despliega cuando estetiza los objetos del mundo, y muestra cómo en último término cualquier objeto puede apreciarse estéticamente cuando se le dirige la mirada idónea. La aptitud del sujeto para estetizar objetos cualquiera y, en último término, para transformar imaginariamente lo dado comporta implicaciones políticas relevantes en un mundo cuyo sistema económico se fundamenta en gran medida en lo imaginario. La última parte de la tesis desarrolla algunas de estas implicaciones y el papel que la arquitectura puede tener en ellas.