Interpretación educativa de la “filosofía personalista de la vocación” de José Ortega y Gasset

  1. Botanch Callén, José Luis
Dirigida por:
  1. María García Amilburu Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Rafael Alvira Domínguez Presidente/a
  2. Juan García Gutiérrez Secretario/a
  3. María del Rosario González Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la investigación ha consistido en explicitar la Antropología Filosófica de la Educación que incluye la obra y también la vida práctica de José Ortega y Gasset. En la obra orteguiana se cruzan diversos saberes y realidades de naturaleza diversa, teoría de la razón vital, ontología, antropología, pedagogía que confluyen en una necesaria identidad personal. Esta persona vivirá en un entorno o clrcunsta ncia que tendrá que integrar con un significado propio en su vida. Este proceso tiene un sentido propio, el que le da la persona vocacionada. José Ortega y Gasset como docente y maestro deriva una teoría y una práctica educativa consistente con ese ser personal vocacionado. La educación formal o cualquier interacción educativa habrá de considerar este orden normativo personal como sentido y legitimación de toda relación educativa. La tesis explicita la influencia de los conceptos fundamentales de esta antropología en diversos autores próximos a José Ortega y anticipa un ámbito de investigación histórica sobre una concepción educativa personalista y orteguiana en España y América.