La concordancia nominal en la producción oral de estudiantes sinohablantes de distintas edades

  1. Zuheros Garrido, Laura
Dirigida por:
  1. Victoria Marrero Aguiar Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Théophile Ambadiang Presidente/a
  2. José Amenós Pons Secretario
  3. Carmen Aguirre Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral analiza la influencia de la variable edad en la adquisición de la concordancia nominal de género y número en español por parte de estudiantes sinohablantes de tres grupos de aprendices (niños, adolescentes y adultos) de nivel A1 que reciben instrucción formal en el Instituto Cervantes de Pekín, considerando la capacidad explicativa de la Morfología Natural para dar cuenta de los datos recogidos en el estudio empírico. Diseñamos tres tareas de descripción de láminas, de complejidad creciente, con las que se elicitaron 270 producciones orales (90 de cada grupo etario) grabadas en audio, transcritas y codificadas. Se constituyó así un corpus de 25 537 elementos léxicos de los cuales 21 852 corresponden a morfemas nominales en sustantivos y sus modificadores. Nuestros resultados muestran que los aprendientes adultos aventajan a los de menor edad, ya que los niños cometieron un mayor número de errores. También encontramos una relación positiva entre el desarrollo morfosintáctico y la edad cronológica, pues a mayor edad mayor longitud de las emisiones de los sujetos. Considerando las diferencias entre el morfema de género y el de número, encontramos que el primero genera un número de errores mucho mayor que el segundo. Desde el punto de vista de la Morfología Natural, esto se explica a partir de principios universales (iconicidad, biunivocidad y transparencia), y produce un patrón de desarrollo en tres etapas sucesivas: premorfológica, protomorfológica y morfológica modularizada. Las conclusiones obtenidas tienen relevancia teórica, por sus implicaciones para hipótesis como la del periodo crítico y para el debate sobre las ventajas o desventajas de un aprendizaje temprano de la morfología en lengua extranjera, confirmando con datos empíricos algunas de las creencias e impresiones de los profesores sobre el aprendizaje de niños y adolescentes en comparación con los adultos. Además, tienen una aplicación práctica en lo que concierne al currículum del centro, valorando la inclusión obligatoria de cierto tipo de práctica de la concordancia en las planificaciones de clase, con reflejo también en objetivos y evaluación.