Mitología futuraPresencia y pedagogía del pensamiento mítico

  1. Eguía Eléxpuru, Xan
Dirigida por:
  1. Jordi Claramonte Arrufat Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Rafael Linares Palomar Presidente/a
  2. Amanda Núñez García Secretario/a
  3. Fernando Ángel Moreno Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación de esta tesis se centra en descubrir la presencia no ya del mito o la mitología en diversos aspectos y ámbitos del ser humano y la cultura, sino del pensamiento mítico. Es decir, nuestra mente y cultura desarrollándose a través de la búsqueda de modelos familiares y sociales, de sentido a través de narraciones de todo tipo, incluso de relatos ejemplares a través de figuras relevantes de la sociedad. Así, la mitología se crea en función de nuestra manera de construir y aprehender el mundo, de la naturaleza de nuestra psique. Por lo tanto, el pensamiento mítico sigue presente, siendo además una herramienta pedagógica de primer orden. El logos, en este caso, permite un análisis crítico que detalle la presencia del mito en muy diversas circunstancias. La tesis se centra en elementos contemporáneos como los cómics y la ciencia ficción, además de otros medios narrativos y géneros, así como el discurso político, sucesos de relevancia histórica o el deporte. Todas estas narraciones permiten un análisis del pensamiento mítico en sus elementos estructurales y psicología, además de ayudarnos a comprender cuál es nuestra visión del mundo, de nosotros mismos, de nuestros miedos y necesidades contemporáneas. En definitiva, se considera la importancia de no trabajar sobre el mito como narración, sino como resultado de los procesos del llamado pensamiento mítico. Permite este análisis, orientado de este modo, trabajar sobre diversos temas como el género, la adolescencia, los procesos de creación de mitos personales, la idea de nación y sus héroes y un largo etcétera.