El papel de la enfermería en la promoción de la salud de la persona hipertensa

  1. Prieto Rodríguez, María Angeles
unter der Leitung von:
  1. José Luis Teruel Briones Doktorvater/Doktormutter
  2. Milagros Fernández Lucas Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 02 von März von 2011

Gericht:
  1. Joaquín Ortuño Mirete Präsident/in
  2. Juana Cristina Francisco del Rey Sekretär/in
  3. Alberto Barrientos Guzmán Vocal
  4. Manuel Praga Terente Vocal
  5. Julio Carabaña Morales Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 306730 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

La hipertensión (HTA) es un problema de salud de primer orden y diversas sociedades científicas y grupos investigadores han establecido sus pautas de educación. El sexto informe del Comité Americano para la Prevención, Evaluación y Tratamiento, recomienda una presión arterial inferior a 140/90 mmHg para pacientes con hipertensión e inferior a 135/85 mmHg. para pacientes con hipertensión asociada a diabetes o enfermedades renales. El propósito de nuestra investigación es cuádruple: • Conocer el impacto de la educación para la salud (EpS) sobre el control de la hipertensión. • Conocer la influencia de la (EpS) sobre la vida saludable. • Observar la influencia del entorno en la hipertensión. • Profundizar en los motivos por los que la persona logra o nó logra una vida saludable. Objetivos: .Evaluar el impacto de la Educación para la Salud (EpS), impartida por enfermería, sobre el control de la ( HTA) y en la modificación de estilo de vida. .Evaluar la relación entre determinados personales y sociales ( vida familiar, laboral) personales ( tipo de personalidad) así como la edad, género, nivel académico, estado civil y convivencia y el grado de control de la HTA. Metodología: Estudio experimental, comparativo y unicéntrico en la ciudad de Madrid. La muestra estuvo formada con pacientes hipertensos que acuden por primera vez por mal control de su presión arterial (P.A.), todos mayores de 18 años y que cumplen los criterios de inclusión. La duración de la intervención de la enfermera con cada paciente es de seis meses desde que le realiza la primera valoración hasta que le evalúa a los seis meses El estudio se inició en Septiembre del 2007 y ha finalizado en diciembre del 2009. Se recogieron 186 pacientes que cumplieron todos los criterios de estudio y finalizaron el seguimiento, para ello se necesitaron reclutar a 200 pacientes .Se utilizó el protocolo propuesto por el modelo de enfermería de C. Roy y se trabajó dentro del programa del Proceso de Atención de Enfermería (PAE).Los pacientes se recogieron en tres grupos, dos constituirían el grupo experimental. Al primero se le dió educación para la salud con seis visitas a la enfermera en las que se incluyeron enseñanzas de técnicas de relajación. Al segundo grupo experimental se le daría información realizando tres visitas a la enfermera. Al tercero, (grupo control) no se le dió ni educación ni información. Solamente se hizo una visita para registro de datos y la valoración de su salud y a los seis meses una visita de evaluación con una nueva valoración. Resultados: 1. La influencia de la educación para la salud (EpS ) en el buen control de la HTA fue significativa, lograron controlarla un 88,5% frente a un 11,5% que no lo logró.La influencia de la información de la enfermera logró un control del 80,3%, y el grupo de control logró un 58,5%. Es distinto recibir educación que recibir información, sin embargo los resultados de los dos grupos experimentales fueron muy buenos. 2. Obesidad.-La influencia de la educación para la salud, (EpS) en el descenso del índice de masa corporal (IMC) no fue significativa de manera significativa, sin embargo, se observó que el grupo de educación (A) fue el que consiguió mayor número de personas que perdieron peso. Los pacientes que lograron disminuir su perímetro tanto de cintura como de cadera consiguieron mejorar sus niveles de hipertensión. Los que aumentaron su contorno de cadera no controlaron la H.T.A.. 3. Ejercicio. La influencia de la educación para la salud, EpS sobre la práctica de ejercicio físico fue significativa . El grupo A que inicialmente caminaban >30 minutos un 45,1% pasaron a caminar > 30 minutos un 62,7%. El grupo B que inicialmente caminaba > 30 minutos un 46,1% pasaría a 61,6% y el grupo C que inicialmente caminaba > 30 minutos un43,8% pasó a se un 57,8%. 4 .Relajación. La influencia de la relajación ,resultó significativa sobre el control de la HTA, por otra parte, disfrutar de un tiempo del día para realizar actividades que le relajan consigue también mejores controles en la HTA. El grupo A que inicialmente practicaba una relajación no reglada del 23,5% se convirtió en un 58,8%. El grupo B que inicialmente de un 43,0% se convirtió en un 52,3% y el grupo C pasó de un 49,1% a un 56,3%. 5. Vida saludable. La influencia de la vida saludable fue significativa en el buen control de la HTA. Conclusiones: .La intervención de la enfermera ha sido significativamente eficiente en el buen control de la HTA. .La vida saludable influye sobre el control de la H.T.A significativamente. .La intervención de la enfermera ha sido significativamente eficiente en el objetivo de lograr una vida saludable. .La vida familiar y la convivencia influyen significativamente sobre la HTA. .La personalidad tipo A influye desfavoráblemente sobre el control de la HTA.