Análisis del hábito de hidratación y su conocimiento en una muestra escolares de 10-12 años en la provincia de Badajoz (España).

  1. Alejandro de la Hoz Serrano
  2. Susana Sánchez
  3. Maximiliano Rodrigo Vega
  4. M.J. Benavente
  5. Javier Cubero Juánez
Revista:
Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition

ISSN: 1135-3074

Año de publicación: 2020

Volumen: 26

Número: 2

Tipo: Artículo

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Resumen

Fundamentos: Los actuales hábitos de vida empiezan a distanciarse cada vez más de aquellos que permiten mantener un estilo de vida saludable, destacando entre ellos el de la hidratación. Cada vez son más las personas que no se hidratan adecuadamente debido a la diversidad de bebidas refrescantes y al poco conocimiento que tienen sobre ellas y su importancia. Se destaca este hecho en la población infantil, debido principalmente a cómo se trabajan estos contenidos en las escuelas. Este trabajo pretende realizar un análisis del hábito de hidratación que presenta una muestra de escolares de dos colegios de la provincia de Badajoz (España), así como efectuar una prospección sobre los conocimientos que poseen a cerca de la importancia de la hidratación en el cuerpo humano. Métodos: El diseño del estudio fue observacional transversal. Se utilizó para ello cuestionario validado para comprobar el nivel de consumo y conocimiento que posee una muestra de 168 escolares, en dos centros seleccionados en la provincial de Badajoz. Resultados: Más de la mitad de los estudiantes (52,98%) no llegan a las recomendaciones de consumo de agua diario; no obstante mejorarían con la leche y los zumos naturales no envasados. Se destaca también el alto consumo de los refrescos ya que, alrededor de la mitad (48,21%) lo consumen por encima de las recomendaciones. Además, existen diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre sexos y lugar de residencia respecto a la frecuencia del consumo de agua. Por otro lado, únicamente sustancialmente menos de la mitad del alumnado investigado (24,40%) conocen la importancia de la hidratación. Conclusiones: Los resultados obtenidos dejan claro que los participantes no poseen ni una hidratación realmente correcta ni un alto conocimiento sobre dicho tema. Se propone que sea incorporada esta temática, de la hidratación, a la Educación para la Salud escolar