La formación investigadora del profesor y sus implicaciones en la calidad de la enseñanza media en la red estatal de São Luis - MA.

  1. Sousa Santos, Iracy De
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 25 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidente
  2. Carmen Alcaide Spirito Secretario/a
  3. María Yolanda Muñoz Martínez Vocal
  4. Fernando Manuel González Vega Vocal
  5. Joseph Mafokozi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 304013 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En este estudio se hace una reflexión sobre la formación de los profesores que actúan en la educación básica, teniendo en cuenta principalmente, la formación en investigación, lo que exigirá de este profesional una formación amplia capaz de romper con la racionalidad instrumental, y utilizar la escuela como espacio impregnado por saberes y relaciones que tienen que ser considerados para que la práctica del educador sea reflexiva, consciente y politizada. Es evidente que esta formación debe estar centrada en los principios teórico-científico, sociopolítico y pedagógico, que constituyen un soporte para que el profesor pueda vencer la dicotomía teoría-práctica, así como desmitificar la idea de que investigador produce ciencia y el profesor apenas enseña. Inicialmente se hace un abordaje sobre el proceso de la organización de la educación brasileña desde su origen hasta la actualidad, señalando el contexto y la organización escolar. Presentase la Formación de Profesores en Brasil, así como la legislación que la reglamenta en sus diferentes momentos. Se profundizaron estudios sobre los presupuestos teóricos, concepciones y modelos de formación de profesor, contribuciones, y su implicación en el trabajo del profesor y en la práctica educativa. Se discutieron las posibilidades de utilización de la investigación en la escuela de enseñanza media como camino para cualificar el trabajo del profesor y elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos, se señalaron los desafíos de orden estructural, epistemológico y pedagógico que giran alrededor de esta temática. El profesor como investigador debe tener la escuela como local que suscita constantemente la necesidad de investigar y, sobre todo, estar preparado para los desafíos de asumir el compromiso con la transformación de la realidad, en lo que se refiere a los problemas relacionados a las cuestiones éticas y políticas concernientes a su trabajo. En este estudio sobre el proceso de formación del profesor en la perspectiva investigadora, se utilizó el abordaje metodológico cualitativo por su enfoque crítico y participativo con visión histórica, mejorándose de ésta forma la sustentación de esta investigación. Se optó por el estudio de caso dada la especificidad y complejidad del fenómeno educativo tratado. Los sujetos de esta investigación son profesores, alumnos, coordinadores pedagógicos, y directores del Liceu Maranhense, Centro de Enseñanza Media con más de un siglo de existencia en São Luís Maranhão.Los instrumentos usados fueron cuestionarios y la entrevista semiestructurada. Los resultados de esta investigación permitirán profundizar estudios sobre la temática de la investigación en la escuela de educación básica, comprender particularidades relacionadas al trabajo del profesor en la perspectiva investigadora, comprobar las hipótesis levantadas y el alcance de los objetivos propuestos. Se concluye que la investigación como estrategia de enseñanza contribuye para disminuir la distancia entre la escuela de educación básica y las instituciones que forman profesores, respondiendo así a las necesidades del fortalecimiento de la profesionalización docente y elevación del nivel de la calidad de la educación.