Análisis de la percepción social para la gestión y comunicación del riesgo de inundaciones
- Juan Antonio García Martín
- María Amérigo Cuervo-Arango
- José María Bodoque del Pozo
- Andrés Díez-Herrero
- Raquel Pérez-López
- Fernando Talayero Sebastián
- López-Ortiz, María Inmaculada (coord.)
- Joaquín melgarejo (coord.)
- Patricia Fernández-Aracil
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-1302-091-4
Año de publicación: 2020
Páginas: 1069-1086
Congreso: Congreso Nacional del Agua (2. 2020. Orihuela)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este trabajo consiste en presentar el potencial que el análisis de la percepción psicosocial tiene para el diseño de estrategias de gestión y comunicación del riesgo de inundaciones. Para ello, en primer lugar, se realiza una exposición teórica de los principales procesos psicológicos implicados en la evaluación del riesgo de inundación. A continuación se presentan dos estudios empíricos realizados, respectivamente, con la población residente en el municipio de Navaluenga (Ávila) y con distintos grupos de interés (stakeholders, en terminología anglosajona) en el tramo del río Duero entre Toro y Zamora. El primer estudio, partiendo de una encuesta a 254 residentes, expone cómo la evaluación de la percepción del riesgo de inundación y del grado de conocimiento de las acciones a desarrollar antes, durante y después de la misma es útil para el diseño de una estrategia de comunicación del riesgo de inundación. El segundo estudio se centra en explorar las discrepancias entre 28 grupos de interés en la eficacia percibida de distintas medidas de gestión del riesgo de inundación como punto de partida para el diseño de un plan de comunicación que tenga en cuenta estas divergencias en sus percepciones e intereses.