Flash99%...What???

  1. Ávila Muñoz, Raquel 1
  2. Mediavilla, Jorge Clemente 2
  3. Pérez-Luque Maricalva, María José 3
  1. 1 ESNE Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Universidad Complutense de Madrid (Estudiante de doctorado)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España.
  3. 3 ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación, y Tecnología), Madrid.
Revista:
Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

ISSN: 2014-9298

Año de publicación: 2020

Volumen: 8

Número: 16

Páginas: 29-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/GRAFICA.184 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

Resumen

A finales de 2020 Flash dejará de funcionar en Chrome. Planteamos la posibilidad de que esta herramienta, que marcó toda una época, pase a la historia recordada con los tintes negativos de la frase “Flash: 99% bad” de Nielsen y las 6 razones de Jobs para no utilizar esta tecnología en sus dispositivos móviles. Presentamos la información recabada para definir una investigación online que permita dar respuesta a esta cuestión. La consulta, activada con motivo de Symposium grafica, utilizará una estrategia de muestreo de “bola de nieve” y permanecerá activa hasta la desactivación del plugin en el buscador de Google.

Referencias bibliográficas

  • Afanador-Llach, C. (2018). Motion in Graphic Design: Interdisciplinary References for Teaching. En R. B. Stone & L. Wahlin (Eds.), The Theory and Practice of Motion Design: Critical Perspectives and Professional Practice (pp. 30-44). Routledge.
  • Bedingfield, W. (2019, septiembre 18). The rise and fall of Flash, the annoying plugin that shaped the modern web. Wired UK. https://www.wired.co.uk/article/history-of-macromedia-flash
  • Berners-Lee, T. (2000). Weaving the Web: The Original Design and Ultimate Destiny of the World Wide Web (Edición: Pbk). HarperCollins.
  • Chapman, J. (2002). Www.animation. Cassell Illustrated.
  • Corsaro, S. (2003). Flash mx animacion. Anaya Multimedia.
  • DiNucci, D. (2003). Macromedia flash interface design: Twelve effective interfaces and why they work. Berkeley, Calif. : Peachpit. http://archive.org/details/macromediaflashi00dinu
  • Ford, R. (2011). The Industry—Thoughts on Flash. The FWA. https://thefwa.com/article/the-industry-thoughts-on-flash
  • Ford, R. (2019). Web Design: The Evolution of the Digital World 1990–Today. Taschen.
  • Jankowski, T., Purgason, T., Van de Grift, I., Turner, L., Odendaal, A., Jordan, E., Clement, M., Dawes, B., Ke, T., Chan, I., Nakamura, Y., Singe, J., cut-and-paste.com, Besson, O., Paterson, J., Suriani, V., Baumann, J., Suga, Y., & Davis, J. (2000). New masters of Flash. Birmingham : Friends of ED. http://archive.org/details/newmastersofflas00jank
  • Jobs, S. (2010, abril). Thoughts on Flash—Apple. https://www.apple.com/hotnews/thoughts-on-flash/
  • Laforge, A. (2017, julio 25). Saying goodbye to Flash in Chrome. Google. https://blog.google/products/chrome/saying-goodbye-flash-chrome/
  • Nabors, R. (2016, marzo 22). Web Animation Past, Present, and Future. A List Apart. https://alistapart.com/article/web-animation-past-present-and-future/
  • Newgrounds. (2017, julio 26). Flash 2020 and the Future. Newgrounds.Com. https://www.newgrounds.com/bbs/topic/1424896
  • Nielsen, J. (2000). Flash: 99% Bad. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/flash-99-percent-bad/
  • Nielsen, J. (2005). Top 10 Web Design Mistakes of 2005. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/top-ten-web-design-mistakes-of-2005/
  • Nielsen Norman Group. (2013). Website Tools and Applications with Flash. https://www.nngroup.com/reports/website-tools-and-applications-flash/
  • Salter, A., & Murray, J. (2014). Flash: Building the Interactive Web. The MIT Press.
  • Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología, evolución, tecnología. Gedisa.
  • Tan, M., Barr-Watson, P., Pitaru, A., Speigel, J., Andrade, C., Limond, B., Gifford, H., Stretton, M., Wan, S., & Levine, J. (2001). New Masters of Flash: The 2002 Annual (Edición: Bk & CD-Rom). Friends of Ed.
  • Web Design Museum. (s. f.). Gabocorp in 1997 | Web Design Museum. Recuperado 11 de enero de 2020, de https://www.webdesignmuseum.org/flash-websites/gabocorp-1997