Nietzsche parresí­a y locura. Lo demás es silencio...

  1. Berríos Guajardo, Víctor 1
  1. 1 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
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    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/057anza51

Revista:
Hybris: revista de filosofía

ISSN: 0718-8382

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Primavera

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 20-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.10352 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La escritura febril y fabril de Nietzsche adquiere un giro muy singular, especialmente en Ecce homo. Si en los prólogos del año 1886-1887 asume que sus obras nacieron de su lucha con la enfermedad, aquí ella ya está incorporada al cuerpo y por lo tanto al discurso. Su retórica hiperbólica, exagerada, iluminaría un gesto filosófico fundamental: el cuerpo como agente retórico. Un decir verdad (parresía) que comprende abismalmente (locura) que la única posibilidad de enfrentarse a Occidente es exponiéndose como un cuerpo que, del mismo modo que Diógenes y el Quijote, en definitiva el bufón, es capaz de un decir verdad que se enfrente al poder de una verdad consensuada.