El rol de padres, profesores y compañeros en la motivación de estudiantes de enseñanzas elementales de piano en conservatoriosun estudio multicaso

  1. Emilia Campayo Muñoz
  2. Alberto Cabedo Mas
Revista:
Revista Internacional de Educación Musical

ISSN: 2307-4841

Año de publicación: 2018

Número: 6

Páginas: 43-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.1177/230748411800600104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Educación Musical

Resumen

En este artículo se examina el rol que los padres, profesores y compañeros tienen sobre la motivación por las enseñanzas elementales de piano en conservatorios para tres estudiantes que cursan el tercer curso de dichas enseñanzas. El estudio se estructura en un proceso de Investigación-Acción desarrollado en los tres casos analizados. El plan de acción ha consistido en el diseño de una serie de actividades transversales y específicas implementadas en asignaturas individuales y grupales, de forma coherente y paralela a los contenidos propios de cada asignatura. El principio y el final de la implementación se hicieron coincidir con el inicio y final del curso escolar. Se han utilizado entrevistas, grabaciones de video y diario de campo para la recogida de información y su posterior análisis. Con el fin de triangular la información se ha entrevistado a los alumnos participantes en la investigación, a sus padres y al profesor de la asignatura de lenguaje musical. Se ha llevado a cabo una grabación al mes de la clase individual de instrumento y de la clase de conjunto. Los resultados para estos tres casos específicos muestran que si las relaciones afectivas entre el alumno y sus padres, profesores y compañeros favorecen la autoestima y auto confianza de aquel, entonces influyen positivamente en su motivación. Se discute la importancia del papel del profesor y de la educación emocional en este proceso.

Referencias bibliográficas

  • Alcalay, L. y Antonijevic, N. (1987). Variables afectivas. Revista de Educación, 144, 29–32.
  • Alonso, J. (1984). Atribución de la causalidad y motivación de logro desde una perspectiva evolutiva. Evidencia empírica. Infancia y Aprendizaje, 7(26), 31–46. Disponible en http://hdl.handle.net/10486/3201.
  • Arriaga, C. y Madariaga, J. M. (2014). Is the perception of music related to musical motivation in school? Music E d u c a t i o n R e s e a r c h , 1 6 ( 4 ) , 3 7 5 - 3 8 6 . d o i : 10.1080/14613808.2013.847074.
  • Asmus, E. P. (1986). Students beliefs about the causes of success and failure in music: A study of achievement motivation. Journal of Research in Music Education, 34(4), 262–278.
  • Atkinson, J. W. (1957). Motivational determinants of risktaking behavior. Psychological Review, 64, 359–373. Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/5a5b/7587a1b3d73367101f026d3428ad5bc6b566.pdf.
  • Atkinson, J. W. (1964). An introduction to motivation. Princeton: Van Nostrand.
  • Berné, C., Lozano, P. y Marzo, M. (2011). Innovación en la docencia universitaria a través de la metodología MTD. Revista de Educación, 355, 605-619. Disponible en http:// www.revistaeducacion.mec.es/re355/re355_26.pdf.
  • Bruner, J. (1998). The role of dialogue in language acquisition. The Child’s Concept of Language, 2(3), 241–256.
  • Burke, J. P., Hunt, J. P. y Bickford, R. L. (1985). Causal internalization of academic performance as a function of self-esteem and performance satisfaction. Journal of Research in Personality, 19 (3), 321–329. doi: 10.1016/0092-6566(85)90022-4.
  • Burland, K. y Davidson, J. (2004). Role of parents in the development of a professional classical musician. Staps, 64(2), 89–107. doi: 10.3917/sta.064.0089.
  • Burnett, P. C. (1999). Children’s self-talk and academic selfconcepts. Educational Psychology in Practice, 15(3), 195–200.
  • Campayo-Muñoz, E. A. y Cabedo-Mas, A. (2017). El trabajo de las emociones en conservatorios. Eufonía: Didáctica de la música, 72, 53-59.
  • Cheung, C. S. y Pomerantz, E. M. (2012). Why does parents’ involvement enhance children’s achievement? The role of parent-oriented motivation. Journal of Educational Psychology, 104(3), 820–832. doi: 10.1037/a0027183.
  • Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61–71.
  • Creech, A. (2010). Learning a musical instrument: the case for parental support. Music Education Research, 12(1), 13–32. doi: 10.1080/14613800903569237.
  • Davidson, J. W., Howe, M., Moore, D. G. y Sloboda, J. (1996). The role of parental influences in the development of musical ability. British Journal of Developmental Psyochology, 14(4), 399–412.
  • de la Torre, C. y Godoy, A. (2002). Influencia de las atribuciones causales del profesor sobre el rendimiento de los alumnos. Psicothema, 14(2), 444–449.
  • Deci, E. L. y Moller, A. C. (2005). The concept of competence: A starting place for understanding intrinsic motivation and self-determined extrinsic motivation. En A. J. Elliot y C. S. Dweck (Ed.). Handbook of Competence and Motivation. Nueva York: Guildford.
  • Deci, E. L., Ryan, R. M. y Williams, G. C. (1996). Need Satisfaction and the Self-Regulation of Learning. Learning and Individual Differences, 8(3), 165–183.
  • Dweck, C. S. (2000). Self theories: Their role in motivation, personality, and development. Lillington: Psychology Press.
  • Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1–15.
  • Evans, P., McPherson, G. E. y Davidson, J. W. (2012). The role of psychological needs in ceasing music and music learning activities. Psychology of Music, 41(5), 600–619.
  • García, J. (2006). Aportaciones de la teoría de las atribuciones causales a la comprensión de la motivación para el rendimiento escolar. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 21, 217–232.
  • Gonida, E. N. y Vauras, M. (2014). The role of parents in children’s school life: Student motivation and socioemotional functioning. British Journal of Educational Psychology, 84(3), 349–351.
  • Gutiérrez, M. y López, E. (2012). Motivación, comportamiento de los alumnos y rendimiento académico. Infancia y Aprendizaje 35(1), 61-72. doi: 10.1174/021037012798977421.
  • Hallam, S. (2002). Musical motivation: Towards a model synthesising the research. Music Education Research, 4(2), 225–244. doi: 10.1080/1461380022000011939.
  • Ho, W. C. (2011). Parental support and student learning of musical instruments in Hong Kong. Visions of Research in Music Education, 19, 1-53. Disponible en http://wwwusr.rider.edu/~vrme/v19n1/visions/HoRevised.
  • Howe, M. J. A. y Sloboda, J. A. (1991). Young musicians ’accounts of significant influences in their early lives. 2. Teachers, practising and performing. British Journal of Music Education, 8(1), 53-63. doi: 10.1017/S0265051700008068.
  • Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes.
  • King, R. B. y Ganotice, F. A. (2014). The social underpinnings of motivation and achievement: Investigating the role of parents, teachers, and peers on academic outcomes. Asia-Pacific Education Researcher, 23(3), 45–756. doi: 10.1007/s40299-013-0148-z.
  • Küpers, E., van Dijk, M., McPherson, G., y van Geert, P. (2014). A dynamic model that links skill acquisition with self-determination in instrumental music lessons. Musicae Scientiae, 18, 17–34. DOI: 10.1177/1029864913499181.
  • Legette, R. M. (1998). Causal beliefs of public school students about success and failure in music. Journal of Reseach in Music Education, 46(1), 102–111.
  • Leung, B. W. y McPherson, G. E. (2011). Case studies of factors affecting the motivation of musical high achievers to learn music in Hong Kong. Music Education Research, 13(1), 69–91. doi: 10.1080/14613808.2011.553278.
  • Liu, L., Bond, M. H., Guan, Y., Cai, Z., Sun, J., Yu, Q., Fu, R., y Wang, Z. (2015). Parents’ music training motivation and children's music learning achievement: An investigation in the Chinese context. Psychology of Music, 43(5), 661–674. doi: 10.1177/0305735614532703.
  • López, O. y Hederich, C. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista Colombiana de Educación, 58, 14–39.
  • Madariaga, J. M. y Arriaga, C. (2011). Análisis de la práctica educativa del profesorado de música y su relación con la motivación del alumnado. Cultura y Educación, 23(3), 463-476. doi: 10.1174/113564011797330234.
  • McPherson, G. E. (2009). The role of parents in children’s musical development. Psychology of Music, 37(1), 91–110. doi: 10.1177/0305735607086049.
  • McPherson, G. E., Davidson, J. W. y Faulkner, R. (2012). Music in our lives: Rethinking musical ability, development and identity. Nueva York: OUP.
  • McPherson, G. E. y McCormick, J. (1999). Motivational and self-regulated learning components of musical practice. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 141, 98–102.
  • Nelson, R. y DeBacker, T. (2008). Achievement motivation in adolescents: The role or peer climate and best friends. Journal of Experimental Education, 76(2), 170-189. doi: 10.3200/JEXE.76.2.170-190.
  • Núñez, J. C. (2009). Motivación, Aprendizaje y Rendimiento Académico. En B. D. Silva, L. Almeida, A. B. Lozano, y M. P. Uzquiano (comp.), Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga: Universidad del Miño. Disponible en http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/Xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf.
  • Perry, R. P., Hechter, F. J., Menec, V. H., y Weinberg, L. E. (1993). Enhancing achievement motivation and performance in college students: An attributional retraining perspective. Research in Higher Education, 34(6), 687–723.
  • Peza, I. L. (2015). The impact of peer relations in the academic process among adolescents. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(1), 127–132.
  • Pitts, S. (2004). Lessons in learning: Learning, teaching, and motivation at music summer school. Music Education R e s e a r c h , 6 ( 1 ) , 8 1 – 9 5 . d o i : 1 0 . 5 9 0 1 / m j s s . 2015.v6n1s1p127.
  • Porlán, R. y Martín, J. (1991). El diario del profesor: un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.
  • Ricard, N. C. y Pelletier, L. G. (2016). Dropping out of high school: The role of parent and teacher self-determination support, reciprocal friendships and academic motivation. Contemporary Educational Psychology, 44–45, 32–40. doi:10.1016/j.cedpsych.2015.12.003.
  • Ruiz, O. R. (2005). La triangulación como estrategia de inestigación en ciencias sociales. Revista Madri+d, (31), 2. Disponible en https://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp.
  • Sichivitsa, V. O. (2007). The influences of parents, teachers, peers and other factors on students’ motivation in music. Research Studies in Music Education, 29(1), 55–68. doi: 10.1177/1321103X07087568.
  • Smith, B. P. (2005). Goal orientation, implicit theory of ability, and collegiate instrumental music practice. P s y c h o l o g y o f M u s i c , 3 3 ( 1 ) , 3 6 – 5 7 . d o i : 10.1177/0305735605048013.
  • Smith, J. A. y Osborn, M. (2003). Interpretative phenomenological analysis. En J. A. Smith (Ed.), Qualitative psychology: A practical guide to research methods.Londres: SAGE.
  • Stupnisky, R. H., Stewart, T. L., Daniels, L. M., y Perry, R. P. (2011). When do students ask why? Examining the precursors and outcomes of causal search among firstyear college students. Contemporary Educational Psychology, 36(3), 201–211. doi: 10.1016/j.cedpsych.2010.06.004.
  • Tripiana, S. (2016). Estrategias de motivación durante el aprendizaje instrumental. Revista Internacional de Educación Musical, 4, 25-33. doi: 10.12967/RIEM-2016-4-p025-033.
  • Vázquez, A. y Manassero, M. A. (1989). La teoría de la atribución y el rendimiento escolar. Educació i Cultura, 7, 225–241.
  • Vega, M. T. e Isidro, A. I. (1997). Las creencia académicosociales del profesor y sus efectos. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1, 1–6.
  • Weiner, B. (1980). Human motivation. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
  • Weiner, B. (1985). An attibutional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92(4), 548–573.
  • Weiner, B. (1986). An attibutional theory of motivation and emotion. Nueva York: Springer-Verlag.
  • Weiner, B. (1987). The role of emotions in a theory of motivation. En F. H. y J. Kuhl (Ed.), Motivation, intention, and volition. Berlín: Springer-Verlag.
  • Weiner, B. (2014). The attribution approach to emotion and motivation: History, hypotheses, home runs, headaches/heartaches. Emotion Review, 6(4), 353–361. doi:10.1177/1754073914534502.
  • Wentzel, K. R. (1998). Social relationships and motivation in middle school: The role of parents, teachers, and peers. Journal of Educational Psychology, 90(2), 202–209. doi: 10.1037/0022-0663.90.2.202.