Viejas y nuevas historias de las transiciones a la democracia. Narrativas, relatos y conceptos en la historiografía chilena y española (1975-2018)

  1. González Ayuso, Yurena
Dirigida por:
  1. Pedro Pérez Herrero Director
  2. Raúl Sánchez Andaur Codirector/a
  3. Eva Sanz Jara Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2020

Tribunal:
  1. Ascensión Martínez Riaza Presidenta
  2. Julio Seoane Pinilla Secretario/a
  3. Luisa Consuelo Soler Lizarazo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 152504 DIALNET

Resumen

Esta investigación plantea como problemática las plurales narrativas historiográficas que, hasta ahora, han relatado las transiciones a la democracia. Nuestro objeto de estudio son las historiografías o las narrativas de las transiciones democráticas de Chile y España. Se trata de comparar dos tradiciones historiográficas que han tenido diversas trayectorias pero que concuerdan en el intenso y vivo debate en torno al cierre de la propia transición. En ambos casos, asistimos a una falta de consenso a la hora de dar por terminada la transición y, por lo tanto, de dar por conseguida la democracia. En nuestra investigación, postulamos que esta falta de consenso viene explicada por la diversidad de conceptos de democracia existentes dentro de las narrativas que analizamos. Presentamos, así, la delimitación teórica de narrativa, la cual es utilizada en esta investigación tanto como objeto de estudio, ya que nuestro objetivo es compararlas, tanto como herramienta de análisis, ya que, al definir sus categorías y componentes, sabremos qué información debemos obtener de nuestras fuentes. Por ello, partiendo de las bases teóricas de Reihart Koselleck, hemos identificado cuáles son los resortes o categorías que caracterizan las narrativas de las transiciones a la democracia: los relatos; y los conceptos de democracia diferenciando espacio de experiencia y horizonte de expectativa. Para esta investigación, el espacio de experiencia consiste en las representaciones-ideas-imaginarios que de la democracia anterior tiene cada autor, es decir, de la idea que maneje cada autor de la experiencia democrática anterior a la dictadura. Y la expectativa, dirigida al futuro, se conjuga con la experiencia para determinar el concepto de democracia de cada narrativa, o lo que es lo mismo, la valoración de la transición. Así pues, con esta investigación se intentan identificar cómo se han interpretado y conjugado los tres tiempos históricos a lo largo de las décadas de democracia en ambos casos analizados, generando que la evolución historiográfica se desdoble y sea reflejo de la evolución de las ideas políticas.