De la tradición utópica en OccidenteRobert Owen
- Álvarez Layna, José Ramón
- Julio Seoane Pinilla Director
Universidade de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 27 de maio de 2013
- Carlos Berzosa Presidente
- José Manuel Romero Cuevas Secretario/a
- Miguel Ángel Ramiro Avilés Vogal
- Francisco José Martínez Mesa Vogal
- Gregory Claeys Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En términos expositivos, se ha decidido presentar un trabajo dividido en tres partes. En la primera parte de nuestro estudio, el lector encontrará la posibilidad de introducirse en un acercamiento al pensamiento utópico. Tal acercamiento al pensamiento utópico, nos brinda la posibilidad de re-pensar una tradición recurrente en el pensamiento occidental en el marco de un modelo evolutivo amplio, en el que veremos la manera en la que el pensamiento utópico desborda los límites académicos en los que se ha venido entendiendo el mismo en los últimos siglos. Así, intentaremos abordar el modo en el que aparece el pensamiento utópico en función de unos contornos históricos determinados en los que la crisis es el común denominador. Ello fue así en distintas civilizaciones antiguas, y, de la misma manera continuó siendo en el marco de la cultura occidental más adelante, un Occidente que parece trazar la utopía en un esfuerzo de búsqueda y de redefinición de la racionalidad y la cultura. La crisis y la solución utópica como respuesta a tal crisis no aparece idéntica en diferentes contextos históricos y religiosos, con lo que se hace necesario estudiar y contextualizar la crisis, así como comprender y otorgar contexto a la propuesta utópica que se opone a tal crisis. En la segunda parte, comenzamos a explorar la figura de Robert Owen, casi un completo desconocido en nuestro mundo. Aquí, realizamos una muy modesta aproximación a Robert Owen y su tiempo, prestando atención a cuestiones intelectuales e ideológicas y relacionando el autor con las tradiciones de pensamiento con más peso en aquel contexto epocal. Especial atención se pondrá en el trabajo de investigación en la relación de Robert Owen con la tradición radical británica, por un lado, y con el Romanticismo como movimiento cultural amplio, por otro lado. La segunda parte, va a seguir con una introducción a Robert Owen en la que se analiza la importancia de los proyectos de New Lanark y New Harmony para asimilar la preocupación central en Robert Owen por el problema de la racionalidad-irracionalidad. Más adelante, por separado, presentamos el modo en el que Robert Owen proyecta sus ideas en torno a racionalidad-irracionalidad sobre asuntos tales como la Reforma Social o la educación. No es muy conocido el hecho de que Robert Owen resultó determinante en lo relacionado con la configuración de los sistemas educativos modernos en Occidente. Finalmente, la tercera parte de nuestro trabajo de investigación, es una aproximación biográfica a Robert Owen y a su trayectoria intelectual. Se trata de nuestra particular lectura en torno al desarrollo intelectual de Robert Owen. En la tercera parte, se presta especial atención al carácter y a la forma en la que el autor de Gales se desarrolla entre la filosofía y la historia. Destacamos sobre otros esfuerzos biográficos anteriores el estricto tono cronológico que adopta la investigación. En algunas de las biografías y de los estudios más conocidos en torno a Robert Owen - pasando por los clásicos de Sargant, Podmore o Cole -, es complicado encontrar un enfoque con estricto énfasis en lo cronológico. En el presente trabajo, con todas las dificultades que ello encierra, se ha abordado la historia del owenismo y de Robert Owen con una cuidadísima atención a asuntos cronológicos. En un sentido intelectual, una de nuestras principales aportaciones sobre Robert Owen es la de hacer ver el modo en el que el autor evoluciona en relación con la razón y la historia de Occidente. Por otra parte, ponemos un especial cuidado en la recepción, por parte de Robert Owen, del periodo romántico.