Os valores da família paradóxica e sua influência na educação

  1. DA CUNHA ROSANE LUIZA
Dirigida por:
  1. Manuel García Cabero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Delio del Rincón Presidente/a
  2. Dionisio Manga Secretario
  3. Francisco Miras Martínez Vocal
  4. Alfredo Goñi Grandmontagne Vocal
  5. Fernando Lara Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 135851 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral trata la realidad de familia, también de la familia paradójica, modelo de cultura de familia más frecuente encontrado en estudios de j. Palacios (1995) en españa. Modelo frecuente y creciente, que nosotros también hemos encontrado en nuestros estudios realizados en brasil en una población de 844 niños y niñas de la educación infantil. Esta tesis doctoral trata de la familia como un sistema, en el que elementos culturales- en concreto, aquí interesa la cultura de la pobreza- el aprendizaje social, los valores familiares, la socialización familiar y otros, no se tomen con una intencionalidad descriptiva y explicativa, como en las ciencias sociales, en general, sino como modo de posibilitar una reflexión acerca de la dinámica y complejidad de la interrelación de motivos y creencias firmes y consistentes que envuelven esa cultura familiar que alcanza a niños y niñas, en especial el modelo de cultura familiar paradójica. En la cultura familiar paradójica el poder resalta como dato fundamental. La competitividad, la enemistad y el antagonismo se presentan como los sentimientos más relevantes que adornan este modelo de cultura familiar. En esta concepción sistémica, la comprensión de la cultura familiar es más subjetiva, dado que produce procesos simbólicos que necesitan ser evaluados y respetados como únicos, como propios del grupo familiar concreto. Hablamos en esta tesis doctoral de procesos educativos, y no de proceso educativo, para evitar una visión reduccionista como puede sugerir pensar que existiría un solo y único estilo de proceder en educación con niños y niñas, o en la cultura familiar. Hablamos también de interacción, de reflexión y no de adaptación. Hablamos de pulsión de autoconservación y no de identificación. Hablamos de conceptos nuevos que permitirían basar una nueva psicología que puede identificarse como psicología sistémica o de sistemas. Esta nueva psicología posibil