Autoestima, autoconcepto y dimensiones de personalidad en adultos portugueses y españolessu relación con la salud psicológica y los modos de afrontamiento
- GONÇALVES MOREIRA PIRES, MARIA JUDITE
- Dionisio Manga Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de León
Fecha de defensa: 2008(e)ko uztaila-(a)k 10
- Prisciliano Cordero del Castillo Presidentea
- Consuelo Morán Astorga Idazkaria
- Julián Flórez González Kidea
- Carmen Bárcena Calvo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Con esta investigación se ha pretendido comprobar la relación existente entre autoestima, autoconcepto y dimensiones de personalidad con la salud psicológica y los modos de afrontamiento. Se ha hecho revisión bibliográfica de los conceptos y se efectuó un estudio de los ítems de los cuestionarios aplicados a adultos mayores, para obtener el alfa de Cronbach o su fiabilidad por consistencia interna. Han participado en la investigación, 300 portugueses y 300 españoles adultos. La submuestra portuguesa se componía de varones y mujeres aproximadamente repartidos al 50%, en tanto que en la española predominaban las mujeres. Los participantes de la submuestra portuguesa, todos ellos profesionales, tenían entre 26 y 60 años, con una media de 42; Se efectuó un estudio descriptivo, analítico y transversal, para lo cual fueran aplicados la escala de auto-estima de Rosenberg, una escala de autoconcepto positivo, el cuestionario de salud general de Goldberg, 9 escalas del Cuestionario COPE y la versión portuguesa del Inventario NEO PI-R de Costa y McCrae, reducida como NEO-FFI a 60 ítems, para medir los Cinco Factores de la Personalidad. En el método científico se ha utilizado un diseño comparativo con técnicas estadísticas univariadas y multivariadas (diferencia de medias, análisis factorial, análisis de varianza) Un diseño correlacional con técnicas estadísticas de covariación (correlación de Pearson y análisis de regresión). Los análisis se hicieron con los paquetes estadísticos Statística y SPSS (Paquete estadístico para la investigación en Ciencias Sociales) Las conclusiones mostraron propiedades psicométricas, similares y aceptables, de las escalas utilizadas, comparando las submuestras española y portuguesa. Dentro de esta última, las conclusiones más relevantes nos muestran que a medida que aumenta el grado de instrucción según el nivel de estudios realizados, existe una tendencia general a utilizar más el tipo de afrontamiento centrado en el problema, más adaptativo, disminuyendo, por ejemplo, el apoyo en la religión. Las estrategias de afrontamiento menos adaptativas se relacionaban con una autoestima más baja, así como con mayores problemas de salud psicológica. A mayor salud psicológica, mayor estabilidad emocional como dimensión o factor la de personalidad, junto con autoestima y autoconcepto también más elevados. Palabras-chave: autoestima, autoconcepto, salud psicológica y personalidad.