Proceso de integración de la Enseñanza Superior en el Mercosur

  1. NAZARENO SOARES, AILTON
Dirigida por:
  1. Gustavo Puente Feliz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 28 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Romualdo Bermejo García Presidente/a
  2. Francisco Carantoña Álvarez Secretario/a
  3. José Luis Martínez Sanz Vocal
  4. Jose Gutierrez Alvarez Vocal
  5. José Cortizo Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75718 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido comprobar como se ha desarrollado el proceso de integracion de la educación superior en MERCOSUL. Consideramos que para que haya integración, no basta con la firma de acuerdos economicos, sino que es un proceso cuyo objetivo va más allá de los aspectos mercantilistas; debe ser un proceso que contemple las cuestiones de la educación y la integración de los pueblos cultivando las semejanzas y respetando las diferencias. La educacion es el elemento fundamental para que los ciudadanos de cada pais miembro puedan verse a sí mismos como ciudadanos de MERCOSUR tanto de hecho como de derecho. Cabe a las Universidades la responsabilidad de contribuir decisivamente a que los paises de MERCOSUR puedan insertarse en el mercado global en buenas condiciones para poder competir con las grandes potencias mundiales. Metodológicamente es un trabajo en el que hemos partido del marco histórico que representa el periodo de 1947 a 1997. A continuación elaboramos un cuestionario que fue distribuido entre Vicerrectores, Directores de Centro, Profesores e Investigadores de diferentes Universidades de los cuatro paises miembros de MERCOSUR. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que las Universidades en las que fue hecha la encuesta, salvo raras excepciones, son ajenas al proceso de integracion de la enseñanza superior. Ademas de esto debemos resaltar la necesidad urgente de adecuar estas instituciones a la nueva realidad de la globalización. Esto es así, en nuestra opinión, porque a pesar de que los procesos de integración se originan a partir de presupuestos politicos y economicos, su éxito solo se puede asegurar si se apoyan en la educación. Es en ella en la que el desarrollo adquiere todo su significado esencial, siendo pues las Universidades las que tienen que formar los recursos humanos que son la pieza clave para la integracion.