Subject gatewaysherramientas para el filtrado de contenidos en la world wide web. Propuesta metodológica para su evaluación
- María Pinto Molina Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2013
- José Antonio Moreiro González Presidente
- Luis Villén Rueda Secretario/a
- José Vicente Rodríguez Muñoz Vocal
- Blanca Rodríguez Bravo Vocal
- Francisco Javier García Marco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La aparición de internet ha supuesto en cambio radical en las formas de acceder a la información. La comodidad con la que se accede a ella a través de internet ha supuesto una trasformación de los hábitos informacionales de la gente, que a través de motores de búsqueda dispone de millones de documentos web para su consulta. Sin embargo, la carencia de filtros y la facilidad con la que cualquiera puede publicar en internet, ha significado una sobreabundancia de información, tanto valiosa como irrelevante, que repercute negativamente en las posibilidades de encontrar recursos fiables y de calidad. Las carencias de los buscadores a la hora de identificar información de calidad hace necesario el desarrollo de otros tipos de sistemas de información, que apliquen los conocimientos bibliotecarios relacionados con la selección y descripción de documentos. Los subject gateways nacen precisamente con esa finalidad, la de aportar una aproximación a la búsqueda y recuperación de información basada en la calidad en vez de en la cantidad, mediante la aplicación de técnicas bibliotecarias. A pesar de su utilidad y vigencia, su uso es menor de lo que podría esperarse, lo que hace necesario un diagnóstico de su situación y un análisis del papel que juegan hoy en día en la recuperación de información en internet. Por estos motivos, en este trabajo se pretende llevar a cabo un diagnóstico de la calidad de los subject gateways en los últimos años para poder detectar sus puntos fuertes, sus debilidades y su evolución, así como para identificar las mejores prácticas, que puedan servir de referente y modelo a seguir. Debido a las carencias en cuanto a herramientas específicas para tal labor, el otro gran objetivo que se persigue es crear un modelo de evaluación que permita, a partir de la utilización de herramientas concretas, valorar de forma rigurosa su calidad. Para alcanzar los objetivos propuestos, primeramente se diseñó un modelo general de evaluación, compuesto por dos herramientas específicas que permiten valorar numéricamente los aspectos relacionados con la calidad de los subject gateways: una para evaluar la calidad del servicio y la otra para su proceso de selección de recursos. A continuación, se llevó a cabo la evaluación de una muestra de 30 subject gateway entre los años 2007 y 2012 utilizando una adaptación de la primera de esas herramientas. Se observó que su calidad era aceptable, pero que había grandes diferencias entre unos casos y otros, identificándose además sus principales puntos débiles y fortalezas, siendo los servicios de valor añadido el aspecto que presentaba mayores carencias. En el periodo de tiempo estudiado no ha habido variaciones significativas, obteniéndose unas valoraciones similares en las dos recogidas de datos. Se concluye que la herramienta de evaluación utilizada es adecuada para los fines para los que fue diseñada y se resalta la importancia de evaluar para mejorar la calidad de los subject gateways. En base a un diagnóstico adecuado pueden tomarse decisiones fundadas que ayuden a su mejora.