Arte contemporáneo y construcción identitaria en educación infantil. Un estudio sobre el uso del arte contemporáneo y la construcción de la identidad cultural en el Grupo Verde de la Escuela Alquería

  1. González Vida Mª Reyes
Zuzendaria:
  1. Pedro Osakar Olaiz Zuzendaria
  2. Imanol Agirre Arriaga Zuzendarikidea
  3. Francisco Maeso Rubio Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2007(e)ko iraila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidentea
  2. Miguel Ángel Moleón Viana Idazkaria
  3. Ricardo Marín Viadel Kidea
  4. Santiago Vera Cañizares Kidea
  5. Juan Carlos Arañó Gisbert Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis presenta un estudio que observa de qué manera la introducción del arte contemporáneo en el aula de infantil favorece la construcción de la identidad cultural del niño. Parte de la idea de que los objetos artísticos contemporáneos se comportan como artefactos icónicos culturales que pueden ser empleados para que los niños conozcan y comprendan mejor la realidad y a sí mismos, enriqueciendo la construcción de su identidad cultural. Bajo esta premisa se diseñan unos proyectos de trabajo que parten de la realidad cultural del grupo con que se trabaja en la investigación (grupo Verde de la Escuela Alquería de Granada, niños de cinco y seis años), y toman como eje principal para su desarrollo el trabajo con obras de arte el contemporáneo. La investigación hace un análisis crítico de los discursos recogidos tras la implementación de estos proyectos en el aula. De ella se extraen unas conclusiones que presentan al arte contemporáneo como instrumento educativo en esta etapa. Su introducción constituye una oportunidad para favorecer una mayor comprensión de la cultura en el niño, para generar reflexiones, debates y propiciar el desarrollo del sentido crítico, de la sensibilidad estética y el crecimiento emocional.