Liderazgo transformacional y las competencias del profesor universitario en el espacio europeo de educación superior. Validación del mlq-5x al contexto universitario y creación del cuestionario del rol docente en el EEES

  1. CASAÑOLA ANDRES, MERCEDES
Dirigida por:
  1. Angel Barrasa Notario Director/a
  2. María Victoria Sanagustín Fons Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Lucas Marín Presidente
  2. Carlos Gómez Bahillo Secretario/a
  3. Rocío Blanco Gregori Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404014 DIALNET

Resumen

En la presente tesis se pretende determinar el grado de importancia que juega el liderazgo transformacional del profesor universitario dentro de su adaptación al rol que le otorga el Espacio Europeo de Educación Superior. El estudio se ha realizado mediante dos herramientas complementarias: Por un lado, se ha elaborado y validado un cuestionario denominado “Cuestionario del Rol Docente en el EEES” en la que se pretende determinar los roles del profesor universitario adaptado al EEES que mejor se ajustan al proceso de enseñanza-aprendizaje focalizado en la calidad del mismo. Por otro lado, de forma complementaria, se ha adaptado al contexto universitario el cuestionario que, por excelencia, se ha utilizado en la medida del liderazgo transformacional, como constituye el MLQ-5X, en la expectativa de que resulte de gran ayuda para la comunidad educativa como resultado de investigación. El universo objeto de estudio en ambos cuestionarios es un colectivo de profesores y profesoras de universidad con un rango de edad comprendida entre 23 y 73 años. En total, lo conforman 360 sujetos, 205 hombres y 155 mujeres, con una media de edad de 45 años. Los participantes fueron seleccionados por muestreo incidental aleatorio. Debe destacarse que como resultado fundamental del estudio es la elevada correlación que presentan ambos cuestionarios, dado que el índice de Pearson arroja un valor de 0,749, que constituye una puntuación muy alta, confirmando la principal hipótesis de la investigación: un profesor alineado con las competencias del EEES será también un buen líder transformacional.