El perfil del docente de disciplina en el marco de la enseñanza AICLE
- D'ANGELO, Lauretta
- Marco Dallari Director/a
- Enrique García Pascual Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 10 de mayo de 2011
- María Antonia Martín Zorraquino Presidente/a
- Antonio Bernat Montesinos Secretario/a
- Emma Dafouz Vocal
- Yolanda Ruiz de Zarobe Vocal
- Cristina Alonso Cano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral El perfil del profesor de disciplina en el marco de la metodología CLIL se centra alrededor de dos focos - las características profesionales e identitarias del docente de discipina no lingüística que actúa en contextos de enseñanza con metodología CLILAICLE - la metodología o enfoque metodológico CLIL/AICLE (Content and language integrated learning - Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera) y sus características. Ambos focos se enmarcan en algunas de las prioridades de la Unión Europea para los sistemas educativos de los países miembros y, precisamente: la mejora de la formación del profesorado el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras - Las cuestiones en las que se ha inspirado la investigación son las siguientes: - ¿Cuáles son, en la historia personal del docente de disciplina no lingüística, las motivaciones y las competencias adquiridas de forma diferente que permiten a un docente de dnl lanzarse a un papel diferente del habitual, es decir, proponerse o aceptar el ser un docente de metodología AICLE? - ¿Cómo podemos definir su perfil en términos experienciales? - En un escenario de difusión del enfoque AICLE, ¿qué itinerario seguir para la formación del docente AICLE? Se han utilizados dos enfoques cualitativos, la Teoría fundamentada y el método biográfico, además de la aplicación de un cuestionario (215 cuestionario rellenados por docentes) de tipo cuantitativo para realizar una investigación exploratoria, que nos ha permitido recoger informaciones sobre los enseñantes AICLE en Italia y España y, sucesivamente, en otros países europeos. Los instrumentos utilizados son entrevistas semi-estructuradas (34), focus groups (4), debates (13) entre expertos y el cuaderno de bitácora de la investigadora. Los resultados obtenidos por los varios instrumentos se integran, y confirman reciprocamente y esto ha reforzado la idea de que la sinergia de los dos enfoques permite un análisis más eficaz y controlado de las aportaciones de la investigación. Las principales propuestas y sugerencias para la formación del docente de disciplina no lingüística implicado en la enseñanza AICLE conciernen tanto el desarrollo de su perfil identidario como hablante intercultural como el dominio de algunas habilidades específicas. Se puede afirmar por lo tanto que el docente AICLE tiene que ser formado para muchos objetivos diferentes: - enseñar los contenidos de una disciplina - saber enseñar esos contenidos útilizando la metodología propia de esa disciplina en una perspectiva más amplia de didáctica activa - dominar una lengua extranjera a un nivel tal que le permita enseñar esos contenidos utilizando el vocabulario específico de la disciplina y de la interacción en aula - dominar la metodología propia de la enseñanza AICLE que se nutre tanto de las prácticas mejores de la enseñanza propia de la disciplina como de la lengua extranjera - ser consciente de las implicaciones culturales e interculturales de una enseñanza de este tipo. Por todo esto se hace necesario un cambio de paradigma; es decir, el profesor de contenido tiene que sentirse también profesor de lengua y, viceversa; si puede dedicarse a la enseñanza AICLE, el profesor de lengua debe sentirse profesor de contenido, para evitar concentrarse excesivamente sobre los aspectos lingüísticos, descuidando el contenido. Por ende, todo lo antes precisado, define el perfil de un docente que aprende a conocerse, aprende a cambiar, aprende a aprender y aprende autónomamente desarrollando también creatividad y capacidad para encontrar soluciones en situaciones nuevas y complejas. Un perfil de este tipo no puede resultar de una formación estandardizada, sino de una formación co-construida y co-generada en la cual experiencias de vida privada y profesional, deseos y necesidades se integran. Esta formación tendría que apoyarse en experiencias de movilidad a través de oportunidad de estudios o de jobshadowing en el extranjero destinadas tanto al aprendizaje de la lengua y de la metodología como al confronto intercultural, como ya vivido por muchos de los docentes entrevistados. Una formación de tipo concurrente y no yuxtapuesta, que permita - precisamente - el desarrollo de una identidad profesional y personal integrada.