Evaluación de la enseñanza de la educación física en la E.S.O. En Aragón, e implementación de un programa de entrenamiento en habilidades y estrategias docentes implicadas en la promoción de actitudes y conductas saludables

  1. POLO MARTINEZ JESUS IGNACIO
Dirigida por:
  1. Fernando Gimeno Marco Director/a
  2. Eduardo Generelo Lanaspa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 17 de abril de 2008

Tribunal:
  1. José María Buceta Fernández Presidente/a
  2. María Luisa Herrero Nivela Secretario/a
  3. Carlos Gómez Bahillo Vocal
  4. Alexandre García Mas Vocal
  5. Francisco Javier Castejón Oliva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146291 DIALNET

Resumen

RESUMEN: Introduccción: La presente tesis centra su contenido en el contexto de la Educación Física y en concreto persiguiendo estos dos objetivos: (1) conocer la influencia de la Educación Física (E.F.) en Aragón en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) a través de la percepción de los principales agentes sociales; y (2) sobre la base de este conocimiento, diseñar e implementar acciones de carácter formativo y de asesoramiento con profesores de E.F. Dentro de la revisión teórica de esta investigación, se ha realizado un recorrido global por la E.F. escolar atendiendo a: (1) las características que la han ido definiendo a lo largo de las dos últimas décadas; (2) los marcos normativos que la han regulado y su implicación sobre el ejercicio profesional del docente de E.F.; (3) las necesidades detectadas a través de diversas investigaciones basadas en el reflejo de la opinión de aquellos agentes sociales que conviven directa o indirectamente con el área (fundamentalmente los alumnos); y (4) los valores que la sociedad posmoderna demanda de la E.F. escolar para el futuro. Además, mediante el análisis de las diversas fuentes documentales consultadas, se ha podido comprobar el interés que muestra el área de E.F., en consonancia con las demandas sociales actuales, por acercarse a planteamientos curriculares, que favorezcan la adquisición de estilos de vida saludable en el alumnado. Igualmente, ha sido posible evidenciar los problemas y dificultades que sin embargo presenta la E.F. en la actualidad y que dificultan una docencia eficaz para la consecución de los anteriores objetivos con los alumnos. Sin embargo, a pesar de la importancia que como agente socializador se le otorga al área de E.F., en la actualidad, hemos podido comprobar como la visión que el entorno social realiza de ésta (padres, madres, alumnos, exalumnos), no siempre se ajusta a la que el docente y las autoridades educativas pretenden trasmitir .Este hecho ha llevado