Los cambiantes imaginarios sociales sobre la ciudadlos centros comerciales y la reestructuración del área metropolitana de Pamplona

  1. TINOCO ANDONI, ISO
Dirigida por:
  1. Jesús Oliva Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 28 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Bernabé Sarabia Heydrich Presidente
  2. Vidal Díaz de Rada Igúzquiza Secretario/a
  3. Luis Enrique Alonso Benito Vocal
  4. Jesús Leal Maldonado Vocal
  5. Tomás Rodríguez-Villasante Prieto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 162224 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral analiza la relación entre los procesos de implantación de los nuevos centros comerciales en el área metropolitana de Pamplona y los cambios en los imaginarios sociales existentes sobre la ciudad. En el caso que nos ocupa los centros comerciales y de ocio comenzaron a instalarse a finales de los años 90 generándose un fuerte debate social sobre los efectos de los mismos. Dichos debates recogían diferentes imaginarios urbanos plasmado en los discursos de los habitantes del área metropolitana, al mismo tiempo, se han ido constituyendo otros nuevos en relación con los centros comerciales. Se ha analizado la transformación global del área metropolitana a partir de las políticas residenciales y comerciales de las administraciones locales y regionales. Esto ha mostrado la configuración de un área metropolitana cada vez más amplia y dispersa donde centros comerciales ocupan un lugar fundamental en la definición de la misma. Los centros comerciales se presentan no sólo como herramientas de reestructuración urbana sino que se configuran como la metáfora fundamental para iniciar tanto procesos de renovación del interior de la ciudad, como el desarrollo de nuevas zonas residenciales, en un área metropolitana que busca adaptarse a las condiciones de la nueva economía-mundo.