Evolución de predicciones optimistas en niños de educación primaria. Relación con teoría de la mente y funciones ejecutivas.

  1. GRACIA LOPEZ, LAURA
Dirigida por:
  1. Santos Orejudo Hernández Director/a
  2. Teresa Fernández Turrado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Sara Fernández Guinea Presidente
  2. María Angeles Garrido Laparte Secretario/a
  3. Elena Bernarás Iturrioz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403385 DIALNET

Resumen

El objetivo general de esta tesis se centra en investigar el origen y desarrollo de las predicciones optimistas en niños de educación primaria, entre los 5 y los 11 años de edad, intentando entender los procesos que subyacen a los cambios evolutivos en su vertiente teórica. El optimismo constituiría una característica disposicional de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos. En niños pequeños no se puede aseverar esta característica de personalidad estable y por lo tanto hemos de realizar una aproximación desde una vertiente evolutiva. De manera específica este trabajo analiza la evolución de las predicciones optimistas en niños de educación primaria teniendo en cuenta la edad, el sexo y el contenido de las tareas que se les presentan y, por otro lado, valora si es posible predecir el cambio de las predicciones optimistas a partir del desarrollo de otros dos constructos teóricos, la teoría de la mente y las funciones ejecutivas. La razón de elegir estos constructos es que se ha considerado que los cambios cognitivos en tan cortas edades se desarrollan de manera paralela a la evolución de las funciones ejecutivas. Y que la teoría de la mente, entendida como la capacidad de poder pensar en cómo los demás piensan, se adquiere en torno a los 4-5 años de edad y que es la edad a partir de la cual se va a empezar a investigar en esta tesis. Se pretende observar la posible relación entre el desarrollo cognitivo de la teoría de la mente, las funciones ejecutivas y de las predicciones optimistas y ahondar en los matices más específicos y profundizar en los mismos. Para llevar a cabo el estudio se ha contado con la participación de 217 alumnos, 109 niños y 108 niñas de dos colegios públicos de educación infantil y primaria de la provincia de Zaragoza. El instrumento utilizado para medir las predicciones optimistas ha sido un procedimiento de evaluación de predicciones adaptado de Lockhart et al (2002), para evaluar teoría de la mente se ha hecho uso de la tarea de segundo orden de falsa creencia denominada “Historia de María” y para medir las funciones ejecutivas se han utilizado algunos subtests de la batería BAS-II. Los resultados indican que existe relación significativa entre el desarrollo de las predicciones optimistas y el curso escolar en el que se encuentran los alumnos, siendo los de los cursos inferiores los que presentan un sesgo optimista que en cursos superiores se deja de observar (por ejemplo, las predicciones de rasgos psicológicos, tanto positivos como negativos, obtienen un 70% de respuestas optimistas y un 50% de respuestas realistas; en las predicciones sobre rasgos biológicos sucede lo mismo ). Nuestra aproximación tentativa para relacionarlo con teoría de la mente y funciones ejecutivas ha dado pequeñas asociaciones. Ambos constructos contribuyen a predecir las predicciones optimistas por separado, no compiten entre sí. La regresión logística de los datos señala relaciones significativas entre las predicciones optimistas, el curso de los alumnos, una de las tareas de teoría de la mente (tarea de falsa creencia de segundo orden Historia de María 4) y otra de las tareas de funciones ejecutivas (dígitos). Por lo tanto, se confirma el sesgo optimista según la edad (curso) presupone por un lado la importancia que pueden tener las teorías de dominio específico para explicar cómo los niños realizan predicciones y avala por otro lado que la pauta evolutiva es distinta según los ámbitos de conocimiento.